Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEn los últimos diez años la universidad a perdido alrededor de 15.000 estudiantes
Redacción (NJ) (Dec 03, 2008) Aragón
El descenso se ha notado en todas las titulaciones, especialmente en las de Letras y, en los últimos años, en las ingenierías. Los títulos que mejor han soportado esta evolución a la baja son los de Ciencias de la Salud, que han mantenido una elevada demanda. Las causas de la caída -que se repite en todas las instituciones académicas españolas- son principalmente el descenso de la natalidad y el repunte de la Formación Profesional.

Pese a esto, las previsiones de futuro son optimistas. En un informe que analiza la situación actual de la institución académica aragonesa, el Rectorado señala que se prevé que la tasa de escolarización universitaria se mantenga. Para justificar esto, se argumenta que la adaptación a Europa de las titulaciones motivará el aumento de alumnos, ya que las carreras de dos y tres cursos pasarán a ser de cuatro. A la máxima de más años, más estudiantes se une la creación de nuevos grados como Arquitectura, Periodismo y Ciencias Ambientales, que comenzaron en septiembre, y Logopedia y Podología que se prevé que empiecen en los próximos años.

"Hay que calcular también el impacto que la transformación de las titulaciones que existen en la actualidad tendrá sobre el número de estudiantes. Este cálculo es más difícil de realizar, ya que no se dispone de experiencias previas", añade la institución en su informe.

Se continuará intentando que los que han terminado FP se animen a seguir en el sistema educativo y accedan a la Universidad. Para ello, ya se ha decidido establecer en los nuevos grados una reserva del 20% de las plazas para los alumnos que provengan de un ciclo superior de Formación Profesional (que es otra opción de entrar a una carrera, además de por la vía tradicional: la Selectividad). La institución académica ha establecido ese porcentaje como medida provisional para este curso, ya que la normativa definitiva se hará cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación elabore un real decreto sobre este tema.

Se espera que con todas estas medidas se frene la caída y que en los próximos cursos la cifra de alumnos crezca ligeramente. Según estima la Universidad, en el curso 2012-2013 podría haber unos 2.000 o 3.000 estudiantes más que en la actualidad. "Hay una tendencia a la estabilidad y a quedarse entre los 29.000 y los 32.000 matriculados", señala la institución.

  
BUSCAR EN NJ: