Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCasi 37.000 mujeres aragonesas sacan adelante a sus hijos en solitario
Redacción (NJ) (Dec 01, 2008) Aragón
Cuatro de cada cinco familias con un único progenitor en la comunidad tienen como adulto responsable a una fémina. Algunos colectivos, como la Asociación de Madres Solas (Amasol), reclaman la implantación de un carné que les permita acceder a ayudas económicas.

Mujeres cabeza de familia solas que, en gran medida, sacan adelante a sus hijos sin más fuerzas que las suyas y las de su círculo más cercano. Unas decidieron voluntariamente vivir su maternidad en soledad, y otras se han encontrado en esta situación tras una crisis matrimonial, una separación o tras perder a su pareja.

Las mujeres ejercen de cabeza de familia en más de 36.000 hogares aragoneses. En cuatro de cada cinco familias monoparentales, con un único progenitor, el adulto es fémina. Aunque su situación y sus problemáticas específicas empiezan a tenerse en cuenta por las administraciones, y en eso reconocen que algo se ha avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer.

La cifra de hogares monoparentales en España es casi el triple que en 2002. En la comunidad aragonesa, según se recoge en el libro 'Datos Básicos de las Mujeres 2008' que ha editado el Instituto de la Mujer en colaboración con el Instituto de Estadística de Aragón (IAE), hay casi 50.000 familias en esta situación. De ellas, 36.799 dependen de una madre y 9.879 de un padre. Ellos también tienen sus demandas. Un número que hoy podría ser sensiblemente superior, ya que las cifras se han obtenido a partir de los censos de población y viviendas de 2001. Las encuestas que se manejan en el ámbito nacional no se basan en una muestra lo suficientemente amplia para poder extrapolar los resultados. Un modelo de convivencia familiar que cada vez es más frecuente y que necesitaría también de una completa radiografía.

La presidenta de la Asociación de Madres Solas (Amasol), Cristina Beltrán, recuerda que hasta hace poco, ellas ni siquiera eran consideradas familias. En los últimos tiempos, las instituciones públicas y privadas empiezan a contar con ellas en los foros y en sus políticas sociales. Solo es el comienzo. Reclaman ayudas reales. Tiene clara su principal reivindicación: "Un carné de familia 'monomarental' (término que ha suscitado no poco debate) o monoparental, el nombre no es lo fundamental, que nos permita acceder a ayudas monetarias para adquirir libros de texto, sufragar los comedores escolares de nuestros niños, el autobús…. Para cualquier cuestión se nos aplica el baremo económico igual que al resto de personas, solo recibimos algún punto extra si los ingresos son menos de 500 euros al mes. Y con una renta de 11.000 euros bruto al año ¿quién es capaz de mantener un hogar?", recalca.

  
BUSCAR EN NJ: