Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas lluvias causan un aumento del caudal del Ebro en Zaragoza
Noelia Romero (NJ) (Nov 28, 2008) Aragón
Las precipitaciones que en los últimos días ha habido entre la cabecera del Ebro y la cuenca alta del río Arga han provocado un aumento del caudal del río a su paso por Zaragoza. Sin que esta subida sea alarmante sí ha sido una cantidad de agua mayor que la que en los últimos años por estas fechas ha transcurrido por la capital aragonesa.

Se espera que estos aportes de agua mayores de la media de los últimos años alcancen hoy su punto máximo, y a partir del viernes el nivel del río vaya descendiendo. A pesar de que la CHE ha estado atenta al comportamiento de los ríos, no ha sido necesario activar ningún control extraordinario ni desembalsar agua de ningún pantano.

A última hora de la tarde del Miércoles, el Ebro a su paso por Zaragoza registraba un nivel de 780 metros cúbicos, y las previsiones eran que aumentara ligeramente hasta la mañana de hoy. El aumento de caudal se debe las precipitaciones tanto en la cabecera del río y algunos afluentes como en el propio eje del Ebro.

Se esperaba una punta en la localidad navarra de Castejón de hasta mil metros cúbicos en la tarde del martes, pero finalmente la cifra fue menor, y no superó los 890 metros cúbicos. Las estimaciones de la CHE es que se considera que el río sufre una avenida ordinaria cuando lleva 1.800 metros cúbicos de agua. Por tanto, la cantidad de agua de ayer aunque llamativa es normal.

De hecho, fuentes de la CHE apuntaron que el mes de noviembre es lógico que el río lleve ese caudal. Lo que sucede es que ante la sequía de los últimos años no se habían producido estos datos en estas fechas del año.

El Ebro ayer en Zaragoza había inundado las isletas que hay sobre el cauce y sobrepasó con creces el paseo fluvial de Ranillas y sobrepasaba la playa de Helios. Asimismo, el efecto del aumento de caudal quedó patente si se observaba el agua que discurría bajo los ojos del puente de Piedra.

  
BUSCAR EN NJ: