Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Concurso de Cocineros refleja el alto nivel gastronómico de Aragón.
Redacción (NJ) (Nov 26, 2008) Aragón
La fase final de este concurso, que lleva el nombre de Lorenzo Acín, en memoria del hostelero oscense que fuera director de La Venta del Sotón, se desarrolló durante toda la mañana de ayer en la escuela de hostelería del barrio del Picarral. Poco antes de las 9.00, comenzó a trabajar el primero de los once finalistas, seleccionados a partir de una veintena de candidatos que enviaron sus propuestas en forma de recetas a la Asociación de Cocineros de Aragón

Once finalistas con conocimientos y ganas de hacerlo bien, trece jurados, exquisitos productos de la tierra, unas buenas instalaciones y eficiente personal de apoyo en la Escuela de Hostelería TOPI-Picarral de Zaragoza. Mézclense todos estos ingredientes, presentes en el VI Concurso de Cocineros de Aragón, y el resultado será el de un certamen con un elevado nivel.

Disponía de tres horas y media para preparar tres platos: un plato principal y un postre (ambos de libre elección, aunque con la obligatoriedad de utilizar en abundancia alimentos de Aragón y vino Corona de Aragón), y un plato obligatorio, que debía realizarse a partir de una cesta de ingredientes que los concursantes conocieron en el momento de la apertura del certamen. Estos ingredientes fueron: dos paletillas de ternasco, borrajas, cebolla de Fuentes, patatas, arroz y vinos de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos, patrocinadora del certamen, junto con el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los platos elaborados se servían en las mesas en las que eran degustados por el jurado, compuesto por profesionales de la hostelería y de la alimentación, críticos gastronómicos y representantes de las empresas patrocinadoras e instituciones colaboradoras. Otros tres jurados profesionales vigilaban en la cocina la labor de los concursantes para valorar su técnica, su organización y la higiene y limpieza en la realización de los platos.

Los jurados encargados de valorar el plato obligatorio tuvieron que afrontar el repertorio de recetas más monótono, dado que todos los cocineros utilizaban los mismos ingredientes, con el ternasco y el vino como bases de todas las preparaciones

Quienes degustaban el plato principal de libre elección tuvieron más variedad, aunque la carne de ternasco fue también bastante utilizada por los concursantes. La carne de cerdo fue otro elemento básico del que también echaron mano varios finalistas, mientras que el pescado estuvo presente en tres platos: en una trucha marinada que hizo las delicias de todos quienes la probaron, en unos callos de bacalao que estaban exquisitos y en unos filetes de salmonete sobre tallos de borrajas .

En cuanto al plato de postre, abundaron los helados, en diferentes texturas, elaborados con chocolate, vino y frutas como melocotón, peras y mango.

Los concursantes hicieron gala de grandes dotes de creatividad. He aquí algunos ejemplos de preparaciones que se vieron y probaron ayer y que no acostumbran a verse en las cartas de los restaurantes, por muy destacados que aparezcan en las guías gastronómicas: carpaccio de secreto ibérico con caviar de queso de Radiquero; chupa-chups de ternasco como una de las tres presentaciones de un plato degustación de esta carne; melocotón relleno de merlot sobre tierra de cacao y polvo frío de vino y frutas rojas; oro, tierras, cordero y vinos, o paletilla empanada con hierbas aromáticas.

La final de esta edición del Concurso de Cocineros de Aragón quedó vista para sentencia poco antes de las 16.00 de ayer. Los premios se entregarán esta tarde, a partir de las 19.00, en el Palacio de Sástago, dentro de los actos de las Jornadas Gastronómicas que se desarrollan hoy y mañana en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. El ganador se llevará un premio de 3.000 euros en metálico, el segundo clasificado recibirá 2.000 euros y el tercero, 1.000. Otros 1.000 euros recibirá el cocinero joven -menor de 25 años-, autor del mejor plato más innovador. Todos ellos recibirán, además, los correspondientes trofeos y diplomas acreditativos

  
BUSCAR EN NJ: