Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalProblemas graves en la compra del 30% de Repsol por la petrlera rusa LuKoil
Redacción (NJ) (Nov 26, 2008) Nacional
Las negociaciones para obtener la financiación para la compra del 29,9% de las acciones que tienen Sacyr y Criteria en Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoil están dificil situación. Los contactos con los bancos acreedores de Sacyr, que "traspasaría" la deuda contraída para la compra del 20% de Repsol, no son fructíferos debido a las garantías que ofrecería Lukoil. Además, y con un peso similar sobre la operación, las divergencias políticas creadas entorno a ella lo dificultan aún más.

La Caixa, uno de los grandes protagonistas de la casi frustrada operación, tenía la llave en su poder al ser no sólo vendedor, por su participación a través de Criteria en Repsol, sino posible financiador. Y esta ha sido una de las circunstancias que más podrían haber parado la operación. Actualmente las garantías que puede ofrecer la rusa Lukoil, en un mercado cerrado a la financiación, son bastante pocas, y con un petróleo a la baja desde hace meses. La deuda de Lukoil es notable y con ella la falta de liquidez para poder comprar las acciones que necesita Por otro lado, son más de 40 los bancos acreedores que, a través de un préstamo sindicado, permitieron a Sacyr tomar el 20% de Repsol, y la renegociación de dicha deuda con Lukoil y con las entidades se tornaba complicada.

En el centro de la polémica se sitúa Sacyr. La constructora, propietaria de un 20% de la petrolera, puso en venta varios de sus activos para obtener liquidez y evitar que la abultada deuda, superior a los 18.000 millones de euros, acabase por provocar la quiebra de la compañía.

Desde entonces los rumores se han repetido por doquier y desde Total, hasta Shell pasando por Gazprom y acabando el Lukoil, los "novios" se han sucedido en la petrolera hispano argentina.

El grado de rechado que la operación desató entre la clase política, con mensajes contradictorios dentro del seno del propio gobierno y las dificultades para la financiación de la operación por parte de Lukoil, hacen más que probable que el acercamiento se quede sólo en intento.

Pero las discrepancias políticas también han tenido mucho que ver. Negativas a la entrada de Lukoil en el seno del gobierno y del PSOE. Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado este martes categóricamente que vaya a haber una intervención pública o una toma de participaciones en Repsol YPF o en Sacyr por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, para evitar la entrada de la rusa Lukoil.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente panameño, Martín Torrijos, ha pedido "sensatez y responsabilidad", ya que Repsol y sus accionistas de referencia son empresas privadas y, si tienen problemas o hay cambios, la respuesta debe ser empresarial.

  
BUSCAR EN NJ: