Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalAlrededor del 30% del alumnado español no concluye la educación obligatoria
Redacción (NJ) (Sep 12, 2006) Nacional
TianaAlrededor del 30% del alumnado español no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tasa muy superior a la de los países de la OCDE, según un informe presentado hoy sobre el panorama de la educación en 2006.
Uno de los grandes desafíos pendientes en España es reducir las tasas de población que abandonan la educación secundaria obligatoria sin lograr una titulación, según Tiana, quien explicó que muchos chicos dejan "tempranamente" los estudios, porque a menudo se sienten más atraídos que las chicas por trabajar antes.

Según el informe, España ocupa el puesto 23 en cuanto a abandono de estudios secundarios antes de ser finalizados, dentro de una lista de 26 países, y sólo se encuentran por detrás Brasil, Turquía y México.

En el lado opuesto figuran países como Noruega, en donde el número de alumnos que completa la educación secundaria es del cien por cien, seguido de Alemania en donde se roza esa misma tasa, mientras que entre los que sobrepasan el porcentaje del 90% figuran además Corea, Dinamarca o Japón.

"España es de los países donde más se repite", con un porcentaje del 28,6%, lo que se asocia a "tradiciones culturales", probablemente, dijo, y a la influencia de países como Francia, con tasas de repetición del 38,3%, mientras que en los de mejores resultados académicos, como Finlandia, ese porcentaje de repeticiones es del 2,8%.

Los datos de la OCDE muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que tira por tierra la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados".

En España, como en otros países de la OCDE, las mujeres tienen mejor rendimiento en el sistema educativo, ya que están más tiempo en el mismo y alcanzan mayores titulaciones, con tasas de 17 puntos por encima de las de los hombres, mientras que en la media de la OCDE el porcentaje es de nueve puntos.

El informe consta de cuatro grandes capítulos; el primero sobre resultados de la educación en España; el segundo, sobre recursos invertidos en educación y por estudiante; el tercero sobre acceso y progresión en la enseñanza, y el último sobre condiciones de escolarización y los centros educativos.

  
BUSCAR EN NJ: