Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEcologistas advierten de la toxicidad del Gállego y pedirán ayuda a la UE
Redacción (NJ) (Nov 06, 2008) Aragón
Los grupos ecologistas de Aragón consideran "uno de los mayores problemas ambientales de la Unión Europea" la actual contaminación que, tras tres décadas de almacenamiento, han generado en Sabiñánigo los residuos de la antigua planta de Inquinosa. Aseguran que el episodio de contaminación por metales pesados y químicos del embalse de Flix es pequeño comparado con este, que se extiende al río Gállego y al embalse de Sabiñánigo.

Y afirman que la solución debe ser global para frenar los cuatro focos actuales de una contaminación "que cada día va a más", por lo que pedirán tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Unión Europea su "urgente" ayuda.

Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) criticaron ayer los parches con que el Gobierno de Aragón está solucionando el problema desde hace años. El último, según ellos, el proyecto que en octubre salió a información pública para un nuevo vertedero que vendrá a sustituir al actual de Bailín.

Inquinosa era una empresa dedicada a la producción de lindano, un pesticida cuyo uso y fabricación está actualmente prohibido en Europa al tratarse de uno de los peores tóxicos cancerígenos para la salud humana. Los problemas de Inquinosa comenzaron en 1990. En septiembre de ese año, la secretaría general del Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo aconsejó el cierre definitivo de la factoría por sus efectos contaminantes. Aunque prosiguió durante años trabajando como almacén y comercializadora.

Desde entonces son muchos los millones que llevan gastados para limpiar la zona. Y es que en el vertedero coexisten más de 100.000 toneladas de residuos de lindano con "otras 2.000 toneladas de lindano líquido y en estado puro almacenadas en bidones enterrados. Y todo ello sobre un acuífero conectado a escasos metros con el río Gállego", afirmó ayer Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción.

  
BUSCAR EN NJ: