Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalNueva York dedica una gran exposición al cambio climático
Redacción (NJ) (Nov 03, 2008) Internacional
La actividad humana es la causante del reciente aumento de las temperaturas en el planeta. El consenso científico es casi unánime, y el Museo de Historia Natural de Nueva York se hace eco con una gráfica exposición que el próximo año llegará a España: "Cambio climático: la amenaza a la vida y el nuevo futuro energético".

El oso polar husmea en un islote de chatarra y basura mientras el hielo se derrite a su alrededor. Una montaña negra con una tonelada métrica de carbón se levanta ante los ojos ingenuos del voraz 'Homo sapiens'. Un globo aerostático se va llenando con nuestras emisiones de CO2, mientras una cortina incesante de lluvia nos recuerda el peligro de inundaciones. Un jardín vertical y una turbina de viento dibujan al final un horizonte distinto.

«Hemos querido desmitificar el asunto más complejo y apremiante de nuestro tiempo», explica la directora del museo, Ellen Futter. «La evidencia científica sobre las causas del calentamiento global está ahí, y el impacto en nuestra atmósfera, en la superficies terrestre, en los casquetes polares y en los océanos es cada vez más evidente. Las soluciones las tenemos a mano: lo que hace falta es unificar las acciones individuales y sociales para mitigar el problema».

El Museo de Historia Natural lleva ocho años bregando contra el clima político, ya sea defendiendo la Reserva del Artico en Alaksa contra las prospecciones petrolíferas o reivindicando la teoría de la evolución de Darwin contra el fundamentalismo religioso de los creacionistas. Ahora, a tiempo para las elecciones presidenciales, y pese a que los votantes están mucho más preocupados por la tormenta financiera que por los efectos del cambio climático, la vetusta institución rompe de nuevo una lanza en el nombre de la Ciencia.

Michael Oppenheimer, miembro del Panel Intergubernamental de la ONU, ha sido el encargado de velar por el rigor de la exposición. «El futuro del planeta está es nuestras manos, pero los esfuerzos que estamos haciendo nos son suficientes y nos queda poco tiempo», advierte el geocientífico de Princeton. «El año 2010 debería ser la fecha clave para consumar el giro hacia un nuevo modo de vivir en el planeta... Las tormentas financieras pasarán, pero el cambio climático va a quedarse y se agudizará si no actuamos pronto».

  
BUSCAR EN NJ: