Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
25
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónGM afronta su año más largo
Redacción(NJ) (Nov 03, 2008) Aragón
Figueruelas inicia, a partir de ahora, un año que, si no cambian las cosas, puede convertirse en uno de los más duros de la multinacional desde su llegada a Zaragoza. Hoy, precisamente, salen los primeros 400 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), acordado por la dirección y el comité de empresa y ratificado por la dirección general de Trabajo hace solo unos días. En enero serán 200 más los que abandonen la fábrica, pero nadie sabe cuándo acabará la caída de las ventas en el sector del automóvil, qué pasará con la situación financiera de GM a nivel mundial, ni siquiera cuándo se lanzará al mercado el nuevo Opel Meriva, un modelo que se ha convertido en la única tabla de salvación para la factoría zaragoza en estos tiempos de dura crisis.

Hoy comienza un año que, en el mejor de los casos, podría concluir en el mes de noviembre del 2009 con el inicio fabricación del Meriva, ya que, de momento, su salida al mercado está prevista para enero del próximo año. Pero hasta entonces queda todavía una larga travesía por el desierto. El propio presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, reconoce que "nadie se podía a imaginar antes de las vacaciones de verano que las cosas iban a estar tan complicadas".

Figueruelas vuelve hoy a producir sus tres modelos (Corsa, Meriva y Combo) tras dos semanas de paros técnicos --solo el Corsa volvió a fabricarse a partir del 30 de octubre--, pero lo hace con una merma en el volumen de unidades producidas. Tanto es así, que las previsiones más optimistas hablan de que el año 2008 concluirá con 410.000 coches fabricados en GM España. Es decir, a partir de hoy la factoría lanzará a los concesionarios 1.824 vehículos cada día, de los que 1.100 serán Corsas y los otros 724 se repartirán entre el Meriva (que ya da sus últimos coletazos) y el Combo.

Las previsiones para el año 2009 son, evidentemente, más pesimitas, con menos de 400.000 vehículos producidos. Así que, en estos momentos, todos (dirección, sindicatos y trabajadores) confían en que la gente acuda a los concesionarios a comprar vehículos antes de que se desate la tormenta.

  
BUSCAR EN NJ: