Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalPosiciones encontradas ante la crisis económica
Redacción (NJ) (Nov 02, 2008) Internacional
Los 22 países reunidos en la XVIII Cumbre Iberoamericana apenas pasaron de una declaración de intenciones para hacerse oír con una única voz en el debate sobre la economía mundial. Pero esa voz aún no tiene un discurso unido para ser articulado.Salvar el capitalismo o darle la puntilla: dos visiones políticas, económicas y sociales que hoy dividen a Iberoamérica y hacen imposible consensuar una posición común ante la crisis financiera internacional.

Países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba o, en menor medida, Ecuador, Argentina y Brasil dan por liquidado el actual sistema capitalista y son partidarios de empezar de cero. El resto prefieren aplicarle cuidados intensivos o su refundación sobre nuevas bases, pero sin cuestionar sus principios. Así, todo lo que lograron consensuar fue un compromiso para mantener planes de inversión que eviten el crecimiento de la pobreza.

Durante la segunda sesión plenaria de la Cumbre se produjo uno de los debates de mayor enjundia, a cargo del presidente mexicano, Felipe Calderón, y el ecuatoriano, Rafael Correa. Ambos, expertos en Derecho y en Economía. Ambos, encarnación de dos posturas en principio enfrentadas, pero que manifestaron más puntos en común de los previsibles.

Las visiones enfrentadas sobre el capitalismo impiden una estrategia regional común en el encuentro de San Salvador.Calderón abogó por establecer un nuevo orden económico internacional equilibrado entre Estado y mercado, impulsar la inversión privada y profundizar la integración de los mercados en América Latina. Correa propuso la creación de un banco y un sistema monetario común en la región.

Respecto al lema de la Cumbre, «Juventud y Desarrollo», Calderón lamentó que los jóvenes «no creen en nada: No creen en los políticos (estoy seguro de que todos lo sabemos); no creen ahora en la economía, porque la economía ha fracasado; no creen en el capitalismo, que está mostrando sus terribles deficiencias; y no creen tampoco en el socialismo que murió antes de que ellos nacieran. Y en lo menos que creen es en las ideologías».

Los jóvenes estuvieron representados ayer, durante la sesión de clausura, por tres músicos y cantantes: el español Alejandro Sanz, la colombiana Shakira y el mexicano Fher (vocalista del grupo Maná), representantes de la Fundación ALAS en apoyo a la infancia.

Alejandro Sanz, que condenó el atentando «cobarde y gratuito» en la Universidad de Navarra, resumió el sentir de la organización que abanderan en unas palabras de su pequeña hija Manuela: «Dile a esos señores tan importantes que ayuden a los niños pobres».

La artista de Barranquilla dijo ante los líderes iberoamericanos que «no hemos venido para pedir lo imposible», sino para que se planteen medidas que sostengan las monedas nacionales, se adopten decisiones que piensen en la infancia antes que en las grandes corporaciones y se actúe de manera rápida y contundente para erradicar el hambre entre los menores: «La educación es el futuro y el hambre es la urgencia que nos plantea esta crisis internacional. ¿Cómo podemos exigirle de adulto si no podemos darle de niño?»

  
BUSCAR EN NJ: