Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLos demócratas, a por una mayoría holgada en las dos Cámaras del Congreso
Redacción (NJ) (Nov 02, 2008) Internacional
Según todas las encuestas, los demócratas pueden obtener un resultado histórico, el mejor de las últimas tres décadas. Esto supondría un giro radical con el pasado reciente, pues los republicanos dominaron a placer el legislativo desde principios de los 90 hasta las elecciones de 2006.

Cada cuatro años, las elecciones legislativas en EEUU se suelen ver eclipsadas por la fuerza mediática de las presidenciales. Sin embargo, el equilibrio de fuerzas en el Capitolio condiciona de forma crítica la vida política del país, pues en muchos ámbitos el presidente necesita contar con el consentimiento de una mayoría de legisladores para aplicar sus iniciativas.

El próximo 4 de noviembre se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado. Actualmente, los demócratas gozan de una mayoría en ambas Cámaras, si bien la del Senado es muy ajustada. En concreto, su ventaja es de 51 senadores a 49, si bien dos de ellos —Joe Lieberman y Bernie Sanders— fueron elegidos como independientes, por lo que a menudo votan con sus colegas republicanos. En la Cámara Baja, los demócratas dominan por 235 a 199.

Durante los últimos meses, los correligionarios de John McCain habían asumido que recibirían un duro golpe en las legislativas, conscientes del hastío de buena parte de la población hacia el partido de uno de los presidentes más impopulares de la historia, George W. Bush. No hacía falta más que echar una ojeada a la recaudación de los demócratas para financiar la campaña electoral, que multiplicaba a la republicana.

No obstante, los efectos de la crisis financiera, con la aprobación de un controvertido plan de rescate de la banca, han añadido aún más fuerza a unos vientos que ya soplaban a favor de los demócratas. Muchos políticos republicanos han expresado su temor a verse reducidos a un partido marginal políticamente en la próxima legislatura.

Eso sucedería sobre todo si los demócratas consiguieran romper el techo de los 60 senadores, la cifra mágica que permite quebrar el bloqueo legislativo al alcance de la minoría parlamentaria, de acuerdo con el reglamento de la Cámara. Los últimos sondeos otorgan a los demócratas unos 58 asientos. No obstante, hay al menos ocho contiendas que se encuentran dentro del margen de error de las encuestas, por lo que si todas cayeran de su lado, podrían llegar hasta los 62.

  
BUSCAR EN NJ: