Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCasi 3/4 partes de la energía que produce Aragón procede de fuentes renovables
Redacción (NJ) (Oct 31, 2008) Aragón
El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha explicado que la Comunidad está cumpliendo con creces los objetivos que incorpora el Plan Energético de Aragón 2005-2012 en cuanto a energías renovables, y ya el 69 por ciento de la energía eléctrica que consume procede de fuentes limpias, como la eólica y la solar.

El consejero ha comparecido ante la Comisión de Industria de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre las actuaciones que tiene previsto realizar para generar en 2025 con energías renovables el equivalente a todo el consumo energético de Aragón.

A la vista de que el 69 por ciento de la energía que Aragón consume se produce con renovables, Aliaga considera factible asegurar que incluso dentro de ocho años, como se ha comprometió el presidente Marcelino Iglesias en su toma de posesión, se alcanzará el cien por cien.

Los datos sitúan a Aragón en un muy buen lugar respecto al resto de España y si se observa el dato de la producción de energías renovables respecto a toda la energía primaria (toda la que se obtiene directamente de la energía, bien en forma de recursos fósiles como el petróleo o el gas, bien en forma de aprovechamiento del viento o el sol), en Aragón la proporción es del 13,8 por ciento frente al 6,7% de la media española.

En tres años, Aragón ha pasado de una producción energética de 14.000 gigavatios hora a 25.000, y la mitad de ella se exporta, ha explicado Aliaga, lo que es una de las fortalezas de la Comunidad y demuestra su generosidad, puesto que con ello "se facilita el crecimiento de otros puntos de España deficitarios en la producción de energía".

El consejero ha calificado de "excelente" el mix de generación eléctrica de Aragón, en el que la eólica, con un 24%, supera por primera vez a la hidroeléctrica, mientras que el 25% corresponde a la que se genera con los ciclos combinados a gas, el uno por ciento a la energía solar y el 27 por ciento sigue correspondiendo a la generada en las centrales térmicas de Escucha y Teruel.

Entre sus prioridades está el desarrollo de un decreto para posibilitar la evacuación de los megavatios que produce Aragón con la construcción de más de 2.000 kilómetros de nuevas líneas.

En cuanto a la inversión que preveía el Plan Energético de Aragón entre 2005 y 2012, ha explicado que de los 7.800 millones plasmados, ya se han invertido más de mil en los ciclos combinados, más de mil en centrales solares y otros mil para instalar megavatios de energía eólica.

  
BUSCAR EN NJ: