Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSe complica el contencioso por los bienes de la Franja
Redacción (NJ) (Oct 31, 2008) Aragón
El empeño de un juzgado ordinario, el número 4 de Lérida, por entender de un caso que está juzgado en firme en la jurisdicción eclesiástica y que surte plenos efectos en el ordenamiento español en un contencioso de este tipo, complica el conflicto.

La Asociación de Amigos del Museo de Lérida, en un intento por truncar la sentencia eclesiástica, presentó un recurso ante los juzgados de Lérida para que se reconozca como propietario de dichas obras de arte a la Diócesis ilerdense. El recurso fue admitido a trámite, algo que fue recurrido por el Obispado de Barbastro-Monzón, y también por el de Lérida.

Paradójicamente, la Diócesis ilerdense renuncia a defender la propiedad de dichas piezas en la jurisdicción civil, en contra de lo que pide la Asociación de Amigos del Museo de Lérida. Pero, aun así, el citado juzgado ha desestimado los recursos y ratificado que se declara competente.

El contencioso por los conocidos como «bienes de la Franja», el centenar de obras de arte aragonesas que siguen en poder del Museo Diocesano de Lérida, parece no tener fin. Hasta la fecha, de nada ha servido en la práctica que los tribunales eclesiásticos, los que en todo momento han sido competentes para dilucidar el caso, hayan sentenciado en firme que esas obras deben ser devueltas a sus parroquias de origen, entregándolas al Obispado oscense de Barbastro-Monzón. Y tampoco se ha cumplido el acuerdo firmado a principios del pasado verano entre las dos diócesis en litigio, con el refrendo de la Nunciatura de la Santa Sede en España, en el que se pactaba la devolución de esas piezas en el plazo máximo de un mes.

El vicario judicial de la Diócesis de Barbastro-Monzón, José Mora, aseguró ayer que ha recibido «con estupor» el dictamen del juzgado leridano. Considera que no está convenientemente argumentado.

Entre tanto, sigue sin haber una intervención contundente por parte del Gobierno aragonés PSOE-PAR. A falta de ella, los aragonesistas optan por quejarse a través de su grupo parlamentario en las Cortes regionales, vía nota de prensa, en la que ayer calificaron de «intolerable» que aún siga vivo este litigio.

  
BUSCAR EN NJ: