Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPrimera sentencia en Aragón favorable a la objeción contra "Educación para la Ciudadanía"
Redacción (NJ) (Oct 30, 2008) Aragón
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha dictado la primera sentencia de Aragón favorable a los padres que han objetado al conjunto de asignaturas denominadas 'Educación para la Ciudadanía'. La sentencia resuelve el recurso presentado por unos padres frente a la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón que les negaba el derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía.

A pesar de que los seis hijos del matrimonio no cursan todavía dicha asignatura, la sentencia afirma que esta circunstancia "no es motivo para desestimar el recurso ya que los hijos de los recurrentes se verán obligados a cursarlas y precisamente es esa obligación la que genera una lesión de las convicciones morales de los progenitores".

El portavoz de la Plataforma de Objetores EpC de Huesca, Fermín Civiac, mostró su satisfacción porque según declaró "es la primera vez que un juzgado en Aragón reconoce que unos padres tienen el derecho a objetar respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de esta forma, que sus hijos ni cursen esta asignatura, ni sea evaluados de la misma".

Para Civiac, esta sentencia "se adentra en el fondo del asunto" y "analiza con argumentos jurídicos el contenido de la asignatura, los criterios de evaluación y toda la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional".

La sentencia, de 18 páginas, desgrana los contenidos curriculares del conjunto de materia denominadas Educación para la Ciudadanía, reflejada en los reales decretos estatales y en la legislación autonómica aragonesa. El Juzgado concluye que "estamos en presencia de contenidos y objetivos que se refieren a la formación moral y son ajenos a la decisión de los padres respecto a las convicciones morales y religiosas en las que desean formar a sus hijos". Los contenidos de las asignaturas englobadas bajo la denominación de Educación para la Ciudadanía "son contrarios al derecho fundamental que les asiste (a los padres) conforme a los artículos 27.3 y 16.1 y 2 de la Constitución Española".

Así mismo, el fallo judicial recoge la jurisprudencia española en materia de objeción de conciencia (sentencias 53/1985 y 177/1996 del Tribunal Constitucional), así como las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (29 de junio y 7 de octubre, respectivamente) que reconocen expresamente el derecho de los padres a objetar a asignaturas obligatorias que dañen sus convicciones religiosas y filosóficas.

Fermín Civiac explicó que "lo había sucedido hasta ahora, era que teníamos una serie de autos que no sentencias, de medidas cautelares, por los que los juzgados decían que mientras no se tome una decisión determinamos que los niños no vayan a clase cautelarmente". Añadió que "con esta sentencia, llegamos la fondo del asunto y se dice los padres tienen derecho a presentar objeción de conciencia. Son 18 páginas en las que se va desgranando todo el contenido de las asignaturas y el juez llega a la conclusión de que verdaderamente se pretende un adoctrinamiento moral e ideológico".

  
BUSCAR EN NJ: