Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Papa pide en el Sínodo una relación más estrecha entre exégesis y teología
Redacción (NJ) (Oct 23, 2008) Internacional
Durante las congregaciones generales del Sínodo de Obispos normalmente el Papa se limita a escuchar las intervenciones de los participantes. Pero el martes, 14, Benedicto XVI tomó la palabra para tratar de los criterios fundamentales de la exégesis -interpretación crítica y completa de un texto- bíblica, y pedir que se supere el dualismo entre exégesis y teología, que a veces lleva a una lectura de la Biblia desconectada de la fe.

El Papa habló unos diez minutos a partir de unos apuntes tomados en su cuaderno de notas personales. Primero evocó los criterios que ofrece el Vaticano II, en la constitución Dei Verbum, para la interpretación de la Sagrada Escritura. De una parte, confirma la necesidad de utilizar el método histórico-crítico. “La historia de la salvación –recordó el Papa– no es una mitología, sino una verdadera historia y, por lo tanto, hay que estudiarla con los métodos de la investigación histórica seria”.

Pero esta historia tiene también otra dimensión, la de la acción divina, por lo que la Dei Verbum señala un segundo criterio que es teológico. Este documento dice que la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió, para lo cual hay que tener en cuenta la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de la Iglesia y la analogía de la fe.

Benedicto XVI consideró que, en general, la exégesis académica está muy atenta al método histórico-crítico, lo cual es una buena ayuda. En cambio, a menudo el nivel constituido por los tres elementos teológicos “casi no aparece”.

El Papa vino a decir que la interpretación histórico-crítica de la Biblia debe tomar la fe como un punto de partida. De otro modo, la primera consecuencia es que “la Biblia se convierte en un libro del pasado. Se pueden extraer de él consecuencias morales, se puede aprender historia, pero el libro como tal solo habla del pasado” y “la exégesis se convierte en pura historiografía”.

  
BUSCAR EN NJ: