Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaEuropa insta a los periodistas a aportar una 'mirada crítica'
Redacción (NJ) (Oct 18, 2008) Prensa
El Parlamento Europeo (PE) ha entregado sus primeros Premios de Periodismo, por trabajos que hayan contribuido a dar a conocer las instituciones y las políticas comunitarias. Con una dotación de 5.000 euros por categoría —prensa, televisión, radio e internet—, la Eurocámara estimula a los profesionales para que informen sobre Europa y, en palabras de su presidente, Hans-Gert Pöttering, "aporten una mirada crítica".

El Hemiciclo ha sido el escenario para la entrega de los galardones. En el lugar de los políticos, cientos de profesionales de la información han ocupado gran parte de sus 785 escaños. Y es que Bruselas ha invitado al acto a todos los escogidos por cada uno de los jurados nacionales. Los gastos de viaje, alojamiento y la comida de los invitados rondan, 'grosso modo', los 63.000 euros.

Pöttering, que ha hecho una breve presentación del acto —"tengo que irme al aeropuerto, así que los agradecimientos los dejamos para cuando me haya ido"—, subrayó que son los periodistas quienes van a configurar la idea que de Europa tengan los ciudadanos. Por ello, animó a que trabajen para que los ciudadanos la sientan más cerca.

En el caso de España —que en esto no difiere mucho del resto de países europeos—, según el último Eurobarómetro publicado sobre 'Los Ciudadanos y las Elecciones Europeas 2009', aunque la mitad de los españoles decía estar interesado en las próximas elecciones europeas, sólo el 10% sabía que se celebrarán en el próximo año... "Aún nos queda trabajo por hacer", pensarán con razón en el PE.

Casi todos los galardonados —Wolfgang Bohn (Austria), Kirsten Wornle (Alemania), Pete Pakarinen (Finlandia), Mircea Radu y Andreaa Manzaat (Rumanía), Lars Feldballe Petersen (Dinamarca) y Shirin Zheeler (Reino Unido)— han hecho hincapié en el honor que supone haber sido elegido por un jurado en el que había periodistas.

Antes de irse, el presidente del Parlamento ha celebrado el "éxito" de la convocatoria y ha augurado que se repetirá la fórmula. En año electoral, los periodistas tendrán mucho de qué hablar. Desde luego, en los sillones azules del Hemiciclo y con otros alrededor de 200 jóvenes periodistas de toda Europa que participan en los 'Youth Media Days', el ambiente ha sido de lo más europeísta.

  
BUSCAR EN NJ: