Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón debe gastar 560 millones más en Educación para llegar a niveles de la UE
Redacción (NJ) (Oct 17, 2008) Aragón
El modelo educativo español, y por ende el aragonés, deben orientarse hacia lo que están haciendo otros países del continente, que sin duda salen mejor parados del temido informe Pisa. Claro que, ese cambio, tiene que venir acompañado de un incremento del presupuesto que se destina a la enseñanza.

Según un informe presentado por CCOO, en Aragón se gasta en este ámbito un 3,6% del Producto Interior Bruto que se genera en la comunidad. Lejos del 6% en el que se sitúa la media en la UE, y cifra que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para alcanzar este 6%, el Ejecutivo autonómico debería aumentar la inversión en educación en 560 millones de euros.

Y esa es la meta que proponen los agentes sociales y diversos colectivos vinculados con la enseñanza. El 6%, o incluso el 7%. Aunque dar el salto precisa de un plazo de tiempo que no es corto, sino más bien medio. La OCDE habla de lograrlo para el año 2014 y así se quiere que figure también en la futura Ley de Educación.

En el anteproyecto presentado no se habla de financiación, aunque el consejo escolar propondrá al departamento que incluya un artículo más en la norma en la que se incluya todas las cuestiones económicas. Felipe Faci, director general de Administración Educativa, reiteró que cuando la Ley llegue a las Cortes "irá acompañada por un memoria económica". Esta es precisamente una de las propuestas más reiteradas por los cerca de 15 colectivos que han presentado alegaciones al anteproyecto. "Nuestro compromiso es que habrá suficiente financiación para garantizar todos los principios que estipula la normativa", dijo.

"Todas las partes reunidas en el consejo escolar estamos convencidas de que es preciso aspirar a ese 6% y así lo pondremos en el informe que presentaremos en noviembre", admitió Carmen Solano, presidenta del consejo escolar. De hecho, se mostró partidaria de añadir un nuevo artículo en el que figuren los compromisos económicos. "Es una mejor alternativa a la de presentar una memoria acompañando la ley. Tampoco parece oportuno plantear la creación de un ley de financiación para la enseñanza porque ya se demostró con la Logse que es un sistema que no funciona", explicó.

  
BUSCAR EN NJ: