Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaReporteros sin Fronteras denuncia que los periodistas sean condenados a muerte
Redacción (NJ) (Oct 14, 2008) Prensa
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado, con motivo de la celebración del sexto Día Mundial contra la Pena de Muerte, la utilización de esta "sanción tan arcaica" con periodistas y defensores de la libertad de expresión. En este sentido, el organismo pretende "contradecir a los que todavía dudan en movilizarse por la abolición de la pena capital con la excusa de que esa irreparable sanción solamente va dirigida contra los criminales más odiosos".

Por ello, el colectivo recuerda que el "caso más emblemático" en estos momentos tiene lugar en Afganistán, donde según RSF, el joven periodista y estudiante Sayed Perwiz Kambakhsh, colaborador de la revista 'Jahan-e Naw' ('El Nuevo Mundo'), espera la conclusión "de un interminable proceso de apelación por blasfemia".

El joven sigue sentenciado a una pena de muerte, dictada en enero de 2008 por la sala primera de un tribunal de Mazar-i-Charif, "después de un juicio expeditivo, celebrado a puerta cerrada y en ausencia de su abogado", añaden desde el colectivo. Se le acusa de guardar algunos escritos sobre la posición de la mujer musulmana en la sociedad.

Kambakhsh fue detenido tras las quejas de algunos de sus compañeros de universidad, que lo acusaron el pasado mes de enero de haberse mofado del Islam y el Corán y distribuir un artículo en el que se acusa a Mahoma de ignorar los derechos de la mujer. Bajo la ley islámica estipulada en la Constitución afgana, la blasfemia se castiga con la muerte.

Según Rahimullah Samandar, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), la detención del periodista estaba relacionada con algunos "artículos críticos" escritos por su hermano, el periodista Sayed Yaqub Ibrahimi, sobre las autoridades de la región de Balkh.

  
BUSCAR EN NJ: