Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Ebro cierra uno de los años más secos pese a tener cuatro crecidas
Redacción (NJ) (Oct 09, 2008) Aragón
La cuenca del Ebro cerró el pasado 30 de septiembre uno de los años hidrológicos más secos desde que existen datos. La cuarta campaña consecutiva de sequía dejó el caudal en la desembocadura entre 6.000 y 7.000 hectómetros cúbicos, algo que únicamente ha sucedido en cinco ocasiones desde que comenzaron a medirse los aforos en 1914. No obstante, esa cifra se queda lejos del récord de sequedad, establecido en el otoño de 1990 con 4.284 hectómetros en un año.

Según los datos facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre el 1 de octubre del 2007 y el 30 de septiembre del 2008, periodo en el que el Ebro registró cuatro crecidas, pasaron por Tortosa 6.058 hectómetros cúbicos.

Los datos del SAIH, no oficiales, carecen de datos de 39 días de los meses de abril a julio, aunque únicamente cuatro de ellos --en mayo-- coinciden con periodos de crecida, en los que la aportación diaria osciló entre 158 y 132 hectómetros cúbicos diarios. Así, todo apunta a que el caudal oficial del Ebro en el año hidrológico 2007-2008 se situará en el entorno de los 7.000 hectómetros cúbicos.

Ni la primavera más lluviosa desde finales del siglo XIX en la mayor parte de la cuenca ni el hecho de que el embalse de Itoiz --cuyas aguas no encuentran ninguna pieza de regulación hasta Mequinenza-- haya pasado más de tres meses vertiendo 45 metros cúbicos por segundo han posibilitado que el Ebro se acercara a los registros medios.

De hecho, si todas las concesiones de caudales de la cuenca del Ebro estuvieran en explotación, este año no habría habido recursos suficientes para atender toda la demanda, ya que esta suma 8.025 hectómetros.

  
BUSCAR EN NJ: