Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
31
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónParte de los Fondos de la Corona de Aragón ya están en Internet
Redacción (NJ) (Oct 01, 2008) Aragón
Una buena parte de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón ya está a un golpe de clic de ordenador. Los archivos han siod incluidos por el Ministerio de Cultura en el programa PARES, Portal de Archivos Españoles, en la web http://pares.mcu.es/, que es la gigantesca web en la que se integran los materiales de la red archivística que gestiona el Estado.

La progresiva puesta en marcha de este programa va a suponer una auténtica revolución en el campo de la archivística, según Marga Torrejón, presidenta de ANABAD-Aragón (Confederación de Asociaciones de Archiveros Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas).

Por un lado, va a posibilitar que cualquier ciudadano acceda a los fondos de éste y de otros importantes archivos nacionales y, por otro, va a facilitar enormemente la labor de los investigadores, con lo que se agilizarán de forma considerable los estudios históricos. Hasta ahora, los especialistas y aficionados tienen la posibilidad de acceder a la documentación microfilmada.

Hasta el momento, se han digitalizado, entre otros documentos, los relativos a la Real Cancillería, los registros del reinado de Pedro el Ceremonioso, las series Gratiarum y Venditionum. También se han digitalizado los códices de Santa María de Ripoll y Sant Cugat del Vallès, los de la Real Audiencia, el Tribunal de Comercio de Cataluña, la Escribanía Mayor y las Deliberaciones del Consistorio. Continúa a buen ritmo el trabajo de digitalización del resto de la colección, así como la restauración de documentos.

El Archivo de la Corona de Aragón conserva documentación de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, Valencia y Mallorca (siglos IX-XVII) más los archivos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas y archivos privados procedentes de los territorios españoles de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), comprendidas entre los siglos X y XX. Sus contenidos se pueden localizar a través de PARES estructurados en las siguientes secciones: Consejo de Aragón, Diversos y Colecciones, Generalidad, Hacienda, Órdenes Religiosas y Militares, Protocolos Notariales, Real Audiencia, Real Cancillería y Real Patrimonio.

  
BUSCAR EN NJ: