Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  

AragónElegidos los primeros miembros de la Academia de l'Aragonés
Redacción (NJ) (Jul 17, 2006) Aragón
El Segundo Congreso de l'Aragonés ha finalizado esta mañana con la elección de los primeros integrantes de la Academia de l'Aragonés, entidad que pretende convertirse en la autoridad lingüística de la lengua aragonesa.

Entre los objetivos de la Academia se encuentra velar por el mantenimiento de las diferentes variedades del aragonés que todavía se hablan, además de trabajar por la investigación y por la consolidación de una norma culta y referencial para la lengua.

Con el apoyo de casi el 80% de los congresistas (105 votos favorables, 23 votos negativos, 5 votos en blanco y uno nulo) ha salido adelante la lista presentada por la Comisión Organizadora del Congreso, "Chuntos por l'Aragonés".

Los candidatos que han aceptado formar parte de esta primera Academia de l'Aragonés son:

Carlos Abril: Filólogo, profesor de aragonés para adultos, miembro fundador del Ligallo de Fablans de l'Aragonés.

Chusé Aragüés: Editor, autor del Dizionario Aragonés-Castellán / Castellano-Aragonés y traductor de diferentes obras de literatura clásica al aragonés.

Pilar Benítez: Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Nacida en Zaragoza, de familia sobrarbesa, investigadora del aragonés ansotano.

Manuel Castán: Filólogo y profesor de Instituto de Secundaria, natural de Gabás y hablante nativo del aragonés benasqués.

Juan José Lagraba: Natural de Siresa, hablante nativo de cheso, coautor de la Gramática de lo Cheso (1990).

Óscar Latas: Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Magisterio. Investigador del aragonés histórico y de los trabajos del filólogo francés Joseph Saroïhandy. Miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa.

José Lera: Músico, coautor de la Gramática de lo Cheso y del diccionario de la fabla chesa, "Aplego" (2004).

Chabier Lozano: Filólogo residente en Bielsa. Autor de diversas investigaciones sobre diferentes variedades del aragonés. Coautor del libro "Aspectos morfosintácticos del belsetán" (2005).

Manuel Marqués: Filólogo natural de Fonz, hablante nativo del aragonés baixoribagorzano. Miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa.

Francho Rodés: Filólogo natural de Sariñena, autor de diversos estudios e investigaciones del aragonés, así como escritor en este idioma. Miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa.

Fernando Romanos: Profesor de Instituto. Investigador de diferentes variantes dialectales del aragonés. Ha publicado diversos trabajos de investigación y es corresponsable del proyecto "Archivo Audiovisual del Aragonés". Fundador del Ligallo de Fablans de l'Aragonés y miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa.

Ánchel Loís Saludas. Natural de Espierba, conoce profundamente el belsetán, coautor del libro "Aspectos morfosintácticos del belsetán" (2006).

Fernando Sánchez: Licenciado en Químicas. Investigador de varias de las variedades de la lengua aragonesa (Fobano, agüerano, campés, etc). Miembro de la Asoziazión Cultural Nogará.

José María Satué. Natural de Escartín, autor de varios libros en aragonés de Sobrepuerto.

Juan José Segura: Licenciado en Físicas, catedrático de instituto de secundaria. Autor de diversas investigaciones y artículos sobre la lengua aragonesa.

Roberto Serrano. Diplomado en Filología Hispánica. Músico y creativo en lengua aragonesa, residente en San Juan de Plan.

Ana Tena Pui: Escritora ribagorzana, natural de Graus, ganadora de varios premios literarios en aragonés.

Rafel Vidaller: Natural de Salas Altas (Huesca). Miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa. Autor de estudios e investigaciones sobre el aragonés, autor de varios libros sobre naturaleza en este idioma.

Quino Villa: Profesor de Instituto, natural de Gistaín. Autor de diferentes trabajos en aragonés chistabín, entre ellos de la novela de reciente publicación "Las zagueras trafucas de Marieta".

Han declinado por el momento formar parte de la Academia María Luisa Arnal, Chusé Inazio Nabarro, Francho Nagore y Xavier Tomás.

  
BUSCAR EN NJ: