Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa libre elección de especialista se retrasa hasta el próximo año
Redacción (NJ) (Sep 26, 2008) Aragón
La libre elección de especialista, uno de los compromisos del Ejecutivo autonómico en el área sanitaria, todavía se retrasará hasta el primer trimestre del próximo año a pesar de que, según la propia orden dictada por el Departamento de Salud, este servicio debería haber estado disponible antes del pasado 16 de agosto. El motivo es la complejidad de la aplicación informática que se precisa para interconectar las agendas de todos los centros de Especializada y Primaria.

De hecho, los diferentes trámites para la puesta en marcha de la libre elección de especialista -un derecho que ya se ejerce en el caso de los médicos de familia- lleva coleando ya desde diciembre del 2006, cuando se sometió a información pública el proyecto de decreto.

En mayo del 2007 se publicó finalmente la normativa que regula el procedimiento, pero todavía estaba pendiente un desarrollo posterior: una orden que estableciese la incorporación de todos los centros de Atención Especializada a la oferta de libre elección. El documento daba un tiempo de seis meses para realizar esta regulación, pero tampoco este plazo se cumplió.

"Actualmente se está terminando de hacer la aplicación informática que se precisa para que se pueda elegir médico de forma operativa. La previsión es que todo se pueda poner en marcha durante el primer trimestre del 2009", indicaron desde el Salud. Una vez que se aplique esta normativa, los usuarios del Salud podrán elegir hospital y especialista, lo que contribuirá a compensar situaciones de mala accesibilidad.

Las especialidades sobre las que se podrá ejercer este derecho serán Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología. Para ello, desde los propios centros de salud se tendrá acceso al horario de cada especialista, en el caso de las consultas, y a la demora.

Será el médico de familia el que facilite al paciente toda la información aconsejando al paciente según la asistencia que requiera y el tiempo en que deba realizarse la consulta. Esta información podrá completarse en la unidad de admisión.

  
BUSCAR EN NJ: