Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Generalitat insiste en el diálogo sobre los bienes ante el nuevo obispo de Lérida
Redacción (NJ) (Sep 23, 2008) Aragón
Las instituciones civiles catalanas siguen haciendo oídos sordos a la devolución de las 113 obras de arte sacro. Tras la toma de posesión del nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, celebrada el domingo en la catedral nueva, insistieron en el mismo mensaje: la única solución posible en el litigio de los bienes es, a su juicio, el diálogo con el Gobierno aragonés para alcanzar un acuerdo político, con independencia de las decisiones adoptadas en el ámbito eclesiástico y de los decretos que ordenan devolver las obras al obispado de Barbastro-Monzón.

No obstante, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, siempre ha rechazado esta vía, y hace unos días declaró que la única negociaciación posible es la devolución completa de las obras. Según argumentó, "si los dos obispos han ido a un litigio y han recurrido a los tribunales competentes, que son en este caso los tribunales eclesiásticos de la Signatura Apostólica, ahora no podemos ir para atrás".

Mientras Joan Piris evitó ayer en su primera homilía como prelado ilerdense hacer cualquier referencia a este asunto, el vicepresidentede la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, insistió en que "los conflictos de estas características se deben resolver por la vía del sentido común, del diálogo y, sobre todo, de la discreción".

Por este motivo, no quiso pronunciarse sobre los supuestos contactos mantenidos recientemente entre los dos Gobiernos autonómicos implicados, cuya existencia siempre ha negado categóricamente la DGA. "Es un tema muy sensible -justificó Carod- en el que una mediatización excesiva puede hacer mal, por lo que lo importante es que las administraciones hablen, se entiendan y si hay una buena predisposición para llegar a acuerdos, seguro que se alcanzarán".

Antes de concluir su comparecencia ante los medios, Carod reveló que había deseado al recién ordenado obispo "mucha suerte, acierto, paciencia y, además, me he permitido decirle irónicamente que tenga mucha mano izquierda".

  
BUSCAR EN NJ: