Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaUn periodista cubano encarcelado recibe el premio a la libertad de prensa
Redacción (NJ) (Sep 18, 2008) Prensa
El Comité para la Protección de los Periodistas concederá al cubano Héctor Maseda Gutiérrez, encarcelado junto a otros periodistas en su país en 2003, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa el próximo 25 de noviembre en Nueva York. Maseda Gutiérrez, que era parte del movimiento de prensa independiente, fue acusado, junto a otros 28 periodistas cubanos, de conspirar contra el gobierno, recordó el Comité (CPJ) en un comunicado. Señaló, además, que fue condenado a 20 años de prisión por actuar "contra la integridad territorial del estado".

Entre el 18 y el 20 de marzo de 2003, 75 opositores, casi una treintena de ellos periodistas, fueron detenidos antes de ser condenados en juicios sumarios, acusados de conspirar con Estados Unidos para atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

La ola represiva, bautizada por la disidencia interna como la "primavera negra", fue la más dura desencadenada contra la oposición en la isla en los últimos años y dio paso al nacimiento de este grupo de esposas y familiares de disidentes presos, que se moviliza pacíficamente desde entonces en demanda de la libertad de los condenados.

El cubano comenzó su labor como periodista independiente en 1995 y, posteriormente, junto a su amigo Manuel Vázquez Portal fundaron la agencia de noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro, que publicó reportajes críticos sobre su país en medios extranjeros.

Además, se adentró en los problemas sociales de Cuba con artículos de investigación sobre la brutalidad y violaciones a los derechos humanos en las cárceles, que fueron publicados poco antes de ser encarcelado.

Con 65 años, es el periodista de mayor edad entre los 22 que permanecen en prisión en ese país caribeño. El año pasado fueron publicadas en EEUU sus memorias bajo el título 'Enterrados vivos', manuscrito que logró sacar de prisión página por página.

  
BUSCAR EN NJ: