Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Expo 2008El Instituto de Cambio Climático funcionará a partir del 2009
Redacción (NJ) (Sep 10, 2008) Expo 2008
El pabellón de España podría ser la sede del nuevo Instituto de Investigación del Cambio Climático que, según anunció la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2009 "en un edificio emblemático de la Expo".

Aunque la ministra evitó confirmar su ubicación exacta hasta que se cierren las negociaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno aragonés, sí reconoció que esta es una posibilidad factible, y podría darse a conocer oficialmente durante el día de la clausura de la Expo. Es un "proyecto emblemático para Zaragoza, para Aragón y para España", señaló al respecto.

Este instituto interministerial permitirá a España "liderar" la lucha contra el cambio climático gracias a la colaboración entre su ministerio y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino --en el que se enmarca la Secretaría de Estado para Cambio Climático--, además de la participación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Garmedia explicó que la creación de este instituto se empezó a gestar el año pasado con dos frentes distintos: por un lado la definición del proyecto científico y, por otro, su composición y articulación institucional. El investigador aragonés Antonio Valero, que lidera a un equipo de 120 investigadores que están trabajan en la primera fase del proyecto, podría dirigir este instituto, aunque todavía no está decidido.

Con el anuncio de la ministra se comienza a dar forma a una iniciativa anunciada por la vicepresidenta del Ejecutiva central, Teresa Fernández de la Vega, en octubre del año pasado, pero cuya falta de definición comenzaba a resultar inquietante.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la necesidad de que Aragón "sea muy ambicioso en este tema". "Tenemos un buen número de investigadores de muy alto nivel en este campo, por lo que el instituto que se instala en nuestra comunidad debería ser de vanguardia y referencia no sólo nacional sino también europeo", concluyó.

  
BUSCAR EN NJ: