Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Expo 2008Iglesias propone un parque natural entre Pina y la sierra de Alcubierre
Redacción (NJ) (Sep 05, 2008) Expo 2008
"Yo defiendo desde hace tiempo que tenemos que hacer un parque natural estepario del sur de Europa" en Los Monegros, afirmó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el coloquio que mantuvo con representantes de oenegés y organizaciones ecologistas en El Faro de la Expo, en el que la estepa aragonesa, el desarrollo del regadío y el proyecto de Gran Scala centraron las intervenciones.

Iglesias se refirió a Los Monegros como "uno de los espacios esteparios más representativos" de Europa y en el que existe un "espacio suficientemente amplio" para acoger áreas protegidas y zonas de regadío. Concretamente, el presidente de la DGA señaló la zona situada entre Pina de Ebro y la Sierra de Alcubierre como el sector más adecuado para instalar el posible parque natural.

El proyecto del parque natural de Los Monegros lleva décadas presente en el debate político aragonés, aunque nunca ha llegado a materializarse su creación. La DGA ha aprobado planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) para la zona, en la que también han sido delimitados varios lugares de interés comunitario (LIC) y zonas especiales de protección de aves (ZEPA)

El delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) en Aragón, Luis Tirado, señaló tras en encuentro que "vamos con retraso" en la declaración del parque natural de Los Monegros, ya que "deberían estar protegidos desde el 2004".

Tirado, que apuntó que la estepa monegrina es "digna de un parque no natural, sino nacional", dijo que el proyecto de Gran Scala supone "un freno" para la aplicación de la figura de protección ambiental, ya que, en su opinión, "es incompatible" combinar ambas iniciativas.

  
BUSCAR EN NJ: