Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUna nueva técnica de análisis de ADN hacen el crimen perfecto misión imposible
Redacción (NJ) (Aug 29, 2008) Internacional
El crimen perfecto, aquel que no ofrece ni una pista fiable del asesino y que hace de la labor de los policías por seguir su rastro una misión imposible, podría ser cada vez menos frecuente gracias a una nueva técnica de análisis de ADN. El invento permite identificar la secuencia particular de un individuo aunque esté mezclada con otros restos de ADN y aunque sólo exista un 0,1% de su material genético.

Este nuevo método, por el que suspirarían los protagonistas de la serie CSI, es capaz de detectar a los posibles sospechosos en la escena de un crimen sólo con una pequeña cantidad de ADN. "Incluso si decenas de personas han pasado por el lugar y si hay más de 200 muestras de ADN entremezcladas se puede hallar la cadena de un individuo si el 0,1% de la mezcla pertenece a él", explican en la revista 'Plos Genetics' los artífices del invento, del Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (TGen) y de la Universidad de California (Los Ángeles, EEUU).

En la actualidad, es difícil para los investigadores forenses detectar el ADN de alguien si no representa al menos el 10% de una mezcla. Por eso, esta técnica, basada en microarrays (o chips genéticos) de polimorfismos de nucleótidos sencillos (SNP) de alta densidad, que hasta ahora no ha sido utilizada para estas tareas, "supone un revolucionario avance en el campo de la medicina forense y una gran ayuda a la hora de identificar cuerpos en un accidente o sospechosos de un crimen", afirma a elmundo.es el doctor Nils Homer, uno de los autores del estudio.

"Hemos demostrado la capacidad de este método para resolver con precisión el ADN de una persona en una compleja mezcla", indican. ¿Cómo lo han hecho? Pues construyendo ocho mezclas distintas con material genético de varias personas en diferentes concentraciones. Así han visto que con tal de que haya un 0,1% de ADN de un individuo, es posible reconstruir su cadena genética.

Para el doctor Homer, "las implicaciones clínicas de este hallazgo son numerosas en el campo de la medicina forense, incluyendo la capacidad para identificar cuerpos en el caso de terremotos o derrumbamientos, accidentes de tráfico o aéreos -como el reciente de Barajas- o para saber qué personas han estado en el escenario de un crimen".

La tecnología utilizada en el estudio es accesible y, según Nils Homer, "debería aplicarse desde ya en la medicina forense. El método ayudaría a los investigadores a resolver problemas en cuestión de días y el coste es menor que el de las técnicas actuales".

  
BUSCAR EN NJ: