Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA y Aquitania abordarán el nuevo retraso del Canfranc
Redacción (NJ) (Aug 28, 2008) Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y su homólogo región francesa de aquitania, Alain Rousset, acordaron ayer continuar trabajando de manera conjunta para acelerar la reapertura del tren del Canfranc que une ambos países y que no funciona desde 1970. El encuentro será en Burdeos, capital aquitana, y aunque no tiene fecha, podría celebrarse a finales de octubre. Así lo acordaron ambos mandatarios en una reunión protocolaria que mantuvieron ayer en el Pignatelli, con motivo de la visita de una delegación gala a la Exposición Internacional.

De la reunión salieron pocas novedades, salvo el nuevo plazo dado por los dirigentes aquitanos para poder abrir este reivindicado paso ferroviario. Si siempre se había hablado del 2012 o 2013 como muy tarde para que se volvieran a unir ambos países por la frontera aragonesa, Rousset confirmó que esta fecha podría alargarse hasta el 2015.

Los franceses confían en que en cuatro años el tren pueda llegar hasta Bedous. Y de ahí, en otros tres hasta la frontera española. En el tramo aragonés, las administraciones han invertido ya 73 millones de euros (30,5 en la variante de Huesca, 22 en el tramo Caldearenas-Jaca en el que se está trabajando actualmente y 20,5 en la estación internacional de Canfranc).

Aquitania ha iniciado trabajos de desbroce en el tramo entre Oloron y Bedous. Son 25 kilómetros en pésimo estado. Estas labores empezaron a principios de año y siguen muy retrasadas. Además, el estado de la vía es muy lamentable, y en algunos caso ha llegado incluso a desaparecer. Hasta en tres ocasiones como mínimo, la carretera RN-134 corta el paso ferroviario, y han desaparecido taludes.

También quisieron dejar bien claro,tanto a la opinión pública como a los gobiernos centrales de ambos países, que la histórica reivindicación del Canfranc es "complementaria" y no sustitutiva del macroproyecto de la Travesía Central del Pirineo, que exige un túnel de más de 40 kilómetros a baja cota por la parte central.

  
BUSCAR EN NJ: