Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLos neandertales europeos eran tan listos como los Homosapiens
Redacción (NJ) (Aug 27, 2008) Internacional
De tontos no tenían un pelo. Los neandertales europeos eran tan inteligentes como el 'Homo sapiens', por lo que su desaparición de la faz de la Tierra, hace unos 28.000 años, no se debió a su inferioridad cognitiva como especie, sino a otras causas sobre las que, de momento, los investigadores sólo tienen hipótesis.

Dos nuevas evidencias demuestran esta teoría, que ha tomado fuerza en los últimos años. Por un lado, el hallazgo, en el yacimiento catalán de Abric Romaní, de un refugio de neandertales en el que éstos, hace 60.000 años, utilizaron pieles curtidas para cubrir el suelo como medida de higiene.

Por otro, el estudio de un equipo de investigadores internacional que ha reconstruido las herramientas de piedra que utilizaron ambas especies y han concluido que no hay diferencia entre la eficiencia que mostraban unas y otras; es más, apuntan que las que usaron los neandertales eran incluso mejores que las del sapiens, nuestro antepasado directo.

Las excavaciones que se llevan a cabo en Abric Romaní (Barcelona), iniciadas hace casi un siglo, este año han dejado al descubierto un abrigo en el que, según los restos encontrados, los neandertales cubrían el suelo con pieles; encima ponían limo o arena y hacían sus hogueras. De ese modo, cuando éstas se apagaban podían sacar las cenizas de las cuevas con facilidad.

"Esto nos demuestra, como defendemos desde hace tiempo, que tenían una gran complejidad al organizar sus hogares, como los cazadores-recolectores actuales. También sabemos que usaban trípodes sobre el fuego, como el que se encontró hace unos años", explica el director de la campaña, el paleontólogo Eudald Carbonell.

Carbonell no se sorprende de los resultados del estudio sobre sus herramientas y armas, publicado en 'Journal of Human Evolution'.

  
BUSCAR EN NJ: