Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl número de menores acogido por la DGA suma 1.124 y sigue al alza
Redacción (NJ) (Aug 27, 2008) Aragón
El número de menores que se encuentra acogido por la DGA por hallarse en situación de riesgo o desamparo no para de crecer y en estos momentos alcanza ya la cifra de 1.124, según datos del Servicio del Menor, organismo dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Familia. De hecho, cada año que pasa la cantidad de niños custodiados por las instituciones oficiales se ve incrementada entre un 5% y un 10%.

El problema ha sido objeto de un anteproyecto de Reglamento de Medidas de Protección de Menores en Situación de Riesgo o Desamparo, que ayer salió a información pública, pero además las autoridades autonómicas se disponen a lanzar una campaña para solicitar la colaboración de los ciudadanos para que aumente el número de familias acogedoras.

La mayor parte de los niños y adolescentes que viven en condiciones de riesgo o desamparo se concentra en la provincia de Zaragoza (839), seguida a gran distancia por Huesca (184) y Teruel (101).

Pero no son estos los únicos menores cuya guardia ha sido asumida por las instituciones autonómicas. Además, el Gobierno de Aragón vela por otros 1.200 menores que han cometido faltas o delitos y que cumplen distintos tipos de medidas judiciales, desde trabajos en beneficio de la comunidad al cumplimiento de una condena en régimen abierto, semiabierto o cerrado.

"Existe una tendencia marcada al incremento del número de menores desprotegidos", reconoce José Manuel Casión, responsable del Servicio de Menores de la Diputación General de Aragón, que, en el caso de los niños de otras nacionalidades, vincula el fenómeno "a la mayor o menor intensidad de los flujos migratorios".

En su opinión, la Administración puede dar respuesta a todas las situaciones de riesgo y desamparo que se producen, pero considera que todavía se debe hacer un gran esfuerzo para dotar a Aragón de centros más especializados que aborden casos concretos de marginación infantil, en particular en lo referente a enfermedades de tipo mental y a comportamientos y conductas problemáticos.

Sin embargo, la Diputación General de Aragón apuesta sobre todo por el acogimiento familiar de los menores frente al tratamiento residencial en centros oficiales, "aunque los niños estarán en todo momento bajo la tutela de los Servicios Sociales", en palabras de Casión.

  
BUSCAR EN NJ: