Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalPerú también reclama su parte del tesoro español recuperado por Odyssey
Redacción (NJ) (Aug 25, 2008) Internacional
Perú ha dado un paso inédito en la lucha por recuperar su patrimonio cultural, al pedir a una corte de Estados Unidos revisar un tesoro en monedas de oro y plata encontrado en el mar en 2007, que habría sido acuñado en Lima hace dos siglos. La cancillería peruana presentó el pasado 19 de agosto un escrito a la corte de Tampa (Florida) para poder revisar las pruebas y determinar si pertenecen al patrimonio cultural del país.

La directora general de promoción cultural y protección patrimonial de la cancillería, Liliana Tchino, señaló que es "la primera vez que se da un paso así" en Perú. Explicó que "si es parte del patrimonio, es nuestra obligación el preservarlo".

La empresa Odyssey Marine Exploration encontró el cargamento, valorado en 500 millones de dólares, en una nave hundida en el fondo marino en mayo de 2007, frente a las costas portuguesas del Algarve.

Poco después de revelar que en el cargamento de la nave, bautizada como Cisne Negro, habían escudos de oro y plata y reales de a ocho, España presentó una demanda contra la firma "cazatesoros" para reclamar la propiedad del tesoro.

En opinión del Gobierno español, la nave hallada es la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por una flota británica en 1804, que transportaba el cargamento monetario de América hacia Cádiz en la época del rey Carlos IV, unos 17 años antes de la independencia de Perú.

Para España, Perú no existía como Estado soberano en el momento del hundimiento de la nave porque pertenecía a uno de sus principales virreinatos en América, pero en junio pasado un representante del Ministerio de Cultura español declaró que su país estaría abierto a alcanzar "algún acuerdo" con esta nación para compartir lo que se recupere.

Tchino aclaró que la intención de su gobierno es que peritos especializados puedan examinar las piezas para determinar si pertenecen al patrimonio cultural de Perú . "Después, lo que se espera es poder recuperar el patrimonio", indicó.

  
BUSCAR EN NJ: