Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUn equipo de investigadores consigue crear glóbulos rojos en el laboratorio
Redacción (NJ) (Aug 24, 2008) Internacional
Son rojos y pequeños, como los humanos, y capaces de transportar oxígeno, igual que los glóbulos rojos de nuestro organismo. Un equipo de investigadores de California ha conseguido crear en el laboratorio hematíes a partir de células madre embrionarias. Aunque todavía no hay una maquinaria lista para fabricar en serie unidades para ser transfundidas a personas, este trabajo acerca mucho más la posibilidad de, en un futuro cercano, poder contar con un repuesto sanguíneo en cualquier momento.

Dirigido por el prestigioso científico Robert Lanza, un grupo de investigadores de la empresa Advanced Cell Tecnologies, junto con la participación de la Universidad de Chicago y de la clínica Mayo (las tres en EEUU), ha dado a conocer su logro más reciente: glóbulos rojos de laboratorio similares a los humanos.

Desde 2001 han sido varios los grupos de científicos que han conseguido obtener hematíes (también conocidos como glóbulos rojos o eritrocitos) a partir de células madre embrionarias, sin embargo, no se había alcanzado ningún método tan refinado como el que ahora publica la revista 'Blood'.

Los investigadores utilizaron cuatro líneas de células madre embrionarias y un procedimiento, de cuatro etapas, con lo que generaron eritrocitos y los expandieron. Lo peculiar de su método es que, con el último paso, los científicos han conseguido eliminar el núcleo de los hematíes obtenidos, algo que hasta el momento no habían logrado ningún otro equipo. De esta manera, se evita que las células obtenidas se puedan dividir y puedan llegar a ser cancerosas.

Posteriormente, y tras someter a los glóbulos rojos a diferentes pruebas, se comprobó por un lado que eran capaces de transportar oxígeno, función principal de estos componentes de la sangre, y que además podían obtener un número importante de estas células. Según reconoce a elmundo.es Robert Lanza, "por cada 500 células madre embrionarias podríamos tener unos cinco millones de eritrocitos", es decir, la cantidad habitual que cada individuo tiene por cada mililitro de sangre. En este trabajo, se llegaron a producir 100.000 millones de hematíes.

  
BUSCAR EN NJ: