Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
23
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa sonda Cassini localiza un conjunto de géiseres de hielo en una luna de Saturno
Redacción (NJ) (Aug 18, 2008) Internacional
La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha ubicado los puntos de los cuales surgen torrentes de hielo en la superficie de la luna Encélado, del planeta Saturno.

Ha sido "una hazaña de precisión interplanetaria", informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) al referirse a las fotografías enviadas por la sonda durante su maniobra de aproximación al planeta el lunes pasado. Las imágenes revelan con detalles las fracturas de Encélado desde las cuales emanan esos géiseres, dijo el organismo científico de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Las grietas tienen una profundidad de unos 300 metros y en sus laderas hay grandes depósitos de un material fino y bloques de hielo que pueden ser de varios metros hasta del tamaño de una casa, dijo JPL.

Según Carolyn Porco, líder del grupo científico de Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado, EEUU), esas fracturas podrían revelar "el ambiente, habitable o no, que existe en esta tortuosa pequeña luna". Paul Helfenstein, científico de Cassini en la Universidad Cornell, en Nueva York (EEUU), manifestó que los géiseres parecerían ser una precipitación de partículas de hielo.

La sonda fue lanzada el 15 de octubre de octubre de 1997 en un viaje de siete años a Saturno, planeta al cual llegó en julio de 2004. La nave llevaba como carga la sonda Huygens que descendió sobre la luna Titán en noviembre de 2004.

Los científicos de la misión tienen previstas dos aproximaciones de Cassini a Encélado en octubre próximo. La primera de ellas llevará a la nave a sólo 25 kilómetros de la luna, que tiene un diámetro de 500 kilómetros.

  
BUSCAR EN NJ: