Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalInvestigan los gráficos en piedra más antiguos de la costa peruana de Lima
Redacción (NJ) (Jun 29, 2006) Internacional
GeoglifosLos “geoglifos” más antiguos de la costa peruana se encuentran en uno de los distritos más poblados de Lima, San Juan de Lurigancho, donde se han descubierto dibujos y gráficos en piedra elaborados hace unos 4.500 años.

Los “geoglifos”, alrededor de un centenar, son más antiguos que las famosas “Líneas de Nazca”, en el sur peruano, pero en la actualidad sólo unos 40 se conservan intactos ante el avance urbano, según informó el arqueólogo peruano Julio Abanto.

San Juan de Lurigancho se encuentra a unos 10 kilómetros al este del centro histórico de Lima, donde el terreno árido y plano de la capital se convierte en cerros y quebradas que alcanzan hasta los 3.000 metros, con paisajes de vegetación y animales silvestres. El distrito se asentó en la denominada quebrada de Cantogrande, que tiene en el Cerro Colorado a una de sus principales cumbres, con 2.240 metros de altura.

Abanto señaló que el Cerro Colorado fue un punto de encuentro en determinadas fechas de diferentes pueblos prehispánicos, ya que las evidencias revelan que “el uso de geoglifos se daba probablemente desde períodos muy tempranos, hasta la época Inca (siglos XIII-XV) e inicios de la Colonia (siglo XVI)”.

Los primeros avistamientos de las líneas en Cantogrande fueron hechos por pilotos que sobrevolaron Lima en 1947, pero sólo fueron registradas en 1976, por el estudioso peruano Lorenzo Roselló.

Ese experto encontró 65 figuras enormes sobre una pampa, algunas de hasta cuatro kilómetros de extensión, pero todas desaparecieron por el crecimiento urbano en la zona.

A partir de 1980, San Juan de Lurigancho albergó a miles de familias desplazadas desde distintos puntos del país por el terrorismo, hasta llegar a los cerca de 800.000 habitantes de la actualidad.

Los trabajos de Roselló en una de las figuras determinaron una antigüedad de 2.500 años antes de Cristo, correspondiente al periodo Pre Cerámico peruano.

A partir del 2000, el arqueólogo y un grupo interdisciplinario de voluntarios descubrió 40 figuras en las laderas, crestas y cumbres de la quebrada de Cantogrande y en el cerro Colorado.

Además, en las caminatas se han hallado 10 bloques de piedra con representaciones de ojos mirando al cielo, rostros con rasgos felinos y círculos con punto, todos ellos característicos del arte de la cultura Chavín (unos 900 años antes de Cristo).

Los objetos más antiguos son unas puntas de piedra utilizadas por cazadores como flechas entre los 9.000 y 7.000 años antes de Cristo, en el llamado período Pre Cerámico Temprano.

Los más recientes, son vasijas y cántaros de la tradición Lima (300 años de nuestra era) y de la cerámica de Cuzco (1.500 años después de Cristo) encontrados en unos cuarenta paradores usados por los peregrinos para cobijarse durante la noche.

  
BUSCAR EN NJ: