Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEstudian el cambio climático gracias a los sedimentos de un lago del Pirineo aragonés
Redacción (NJ) (Aug 07, 2008) Aragón
Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explorado las profundidades de una parte del Pirineo Aragonés para estudiar cambios climáticos. Esta investigación ha consistido en la extracción de muestras de sedimento del fondo del lago de la Basa de la Mora (Ibón de Plan), en un proyecto que pretende reconstruir los principales cambios climáticos rápidos (ocurridos en sólo unas décadas) de los últimos 25.000 años.

El estudio analizará la reacción de los ecosistemas y las sociedades que habitaban los Pirineos, ante las variaciones en los climas producidas durante el Pleistoceno Superior y el Holoceno, con el objetivo de mitigar los efectos del calentamiento global en el futuro.

El responsable del trabajo e investigador del CSIC, Blas Valero, afirma que "comprender la compleja relación entre las personas y el medio ambiente en los últimos milenios es fundamental para poder adaptarse a escenarios futuros marcados por el calentamiento global".

Este geólogo del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) explica que tan importantes son los cambios del clima como la velocidad a la que se producen estos cambios, una de las variables que intentarán analizar y que se denomina tasa de cambio.

El equipo multidisciplinar del CSIC, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Barcelona permanecieron cinco días en el Valle de Chistau, donde un helicóptero trasladó los materiales de la campaña, dado el difícil acceso a la zona. Para extraer las muestras, introdujeron un sondeador hasta 13 metros de profundidad tras construir una plataforma flotante en el lago. Tras este paso, los investigadores se trasladaron a una turbera donde tomaron los últimos testigos.

  
BUSCAR EN NJ: