Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónProtegerse del sol hasta los 18 años reduce un 75% el cáncer de piel
Redacción (NJ) (Aug 04, 2008) Aragón
El riesgo de desarrollar cáncer de piel puede reducirse en un 75% si durante los primeros 18 años de vida se siguen hábitos adecuados en fotoprotección. Así lo advirtió Ignacio Querol, presidente de la Sociedad Aragonesa de Dermatología, ante la mayor exposición a los rayos solares en los meses de verano.

En su opinión, los hábitos de los adolescentes en materia de protección solar están lejos de los parámetros recomendados por los dermatólogos, sobre todo porque este colectivo considera que es una cuestión que no les atañe. "Su actitud de rebeldía e independencia en la toma de pequeñas decisiones, junto a los nuevos cánones de belleza que demandan una piel bronceada en cualquier época del año, convierten a este colectivo en un grupo de riesgo frente a los posibles efectos nocivos del sol debido especialmente, al uso incorrecto de los fotoprotectores", insistió Querol.

En este sentido, destacó que esta dificultad para conseguir que las cuestiones de prevención de la salud calen entre los adolescentes y los jóvenes es común no solo en temas de protección de la piel frente al sol, sino también de tabaquismo, drogodependencias, entre otros, sobre todo, porque no perciben riesgo alguno de forma inmediata o simplemente los efectos secundarios los consideran demasiado lejanos en el tiempo.

El representante de los dermatólogos en Aragón, y a su vez, profesor titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, aseguró que estudios recientes han demostrado que el riesgo de desarrollar cáncer de piel puede reducirse en un 75% si durante los primeros 18 años de vida, periodo en el que se sufre entre el 50 y el 80% de la exposición solar de toda la vida, se siguen hábitos adecuados en fotoprotección.

Otra de las patologías dermatológicas más frecuentes en adolescentes con un tratamiento inadecuado y relacionado con la fotoprotección es el acné. Según la Sociedad Aragonesa de Dermatología el acné es una de las patologías más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los 13 y los 18 años. "Uno de los problemas que existe es que descuidan su fotoprotección porque piensan que a más sol, menos granos", destacó el profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

También recordó que la piel, para defenderse del sol, aumenta el grosor y según el tipo y la exposición solar se puede generar la obstrucción del folículo, dando lugar a lesiones retencionales. Al final, el resultado es contraproducente.


  
BUSCAR EN NJ: