Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
28
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno estudia declarar 27 reservas en afluentes del Ebro
Redacción (NJ) (Aug 04, 2008) Aragón

El Ministerio de Medio Ambiente estudia declarar reservas fluviales y paisajes protegidos en 32 tramos de cabeceras de afluentes aragoneses del Ebro que suman una longitud de 628,8 kilómetros: 519,2 en 27 reservas y 119,6 en 5 paisajes.

Esta normativa fue incluida en la reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que ordena a la administración hidráulica determinar qué "tramos de río con escasa o nula intervención humana" deben ser declarados reservas fluviales para preservarlos "sin alteraciones".

Este precepto, desarrollado más tarde en el Reglamento de Planificación Hidrológica, tiene tres objetivos: proteger y conservar "los tramos fluviales aun no alterados por la acción del hombre", mantener "un número amplio" de espacios "representativos de la diversidad biológica que aun es posible encontrar" en los ecosistemas fluviales y seleccionar las zonas "que merecen un especial esfuerzo de recuperación" para "alcanzar una verdadera red de corredores biológicos de índole fluvial" capaz de vertebrar la Red Natura 2000.

Para identificar las reservas, el PHN exige valorar la naturalidad de la cuenca, la existencia de actividades humanas que puedan "influir en sus características físico-químicas e hidrológicas", su estado ecológico, la incidencia de obras de regulación y la "presencia de alteraciones morfológicas" caso de los azudes.

Una vez declaradas, las reservas, cuya extensión podrá rebasar el dominio público hidráulico, serán incorporadas al Registro de Zonas Protegidas y al Plan Hidrológico de su cuenca. Desde ese momento, las administraciones solo podrán autorizar en ellas actividades cuyos "efectos negativos no sean significativos ni supongan un riesgo a largo plazo" para el ecosistema.


  
BUSCAR EN NJ: