Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa XVII Conferencia Mundial sobre el Sida comienza hoy en México
Redacción (NJ) (Aug 03, 2008) Internacional

La XVII Conferencia Mundial sobre sida arranca hoy en México con la presencia del presidente Felipe Calderón y de la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros. "Con el eslogan 'Acción universal ¡Ya!' se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que se tome conciencia de que son necesarias acciones tanto individuales como colectivas para controlar esta pandemia", explica Pedro Cahn, copresidente del Congreso.


Por primera vez, después de 16 conferencias mundiales, Latinoamérica acoge este acto para afrontar el impacto que el sida tiene en estos países, donde 1,7 millones de personas viven con VIH, -cifra que, según las estimaciones, aumentará a los 3,5 millones para 2015- y unas 63.000 personas fallecen cada año por culpa de la enfermedad.

Aunque la epidemia no es heterogénea en la región latinoamericana y cada país tiene sus peculiaridades, sí existen elementos comunes. Los explica Luis E. Soto-Ramírez, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán de México, en la revista 'Science'. "Lo más llamativo en Latinoamérica es que la mayoría de la gente no entiende que el VIH es una infección viral, no moral. El estigma y la discriminación que existen todavía obstaculizan los esfuerzos para luchar contra la epidemia", reconoce.

La discriminación que sufren los afectados por el sida en pleno siglo XXI procede de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el sanitario. Precisamente esta cuestión del estigma, junto con los derechos humanos de los seropositivos, será uno de los temas estrella de la Conferencia, algo que han reclamado más de 400 organizaciones.

Otra característica de la epidemia de sida en América del Sur y el Caribe es que la mayoría de los contagios se producen a través del sexo. La revista médica 'The Lancet' recoge en su editorial que "un creciente problema en la región es que muchos hombres que tienen sexo con otros varones también mantienen relaciones con mujeres, lo que está contribuyendo a la rápida propagación del virus entre el sexo femenino".



  
BUSCAR EN NJ: