Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónExpoagua iniciará la construcción del azud
José Carlos Royo (NJ (Mar 07, 2006) Aragón
El azud se queda sin ofertas otra vez y Expoagua se encargará de iniciar la obra. La sociedad estatal contratará la primera fase de la construcción a la espera de un nuevo concurso para el resto. En esta situación, el Ayuntamiento, la DGA y el Gobierno central acordaron que Expoagua se encargue de iniciar las obras de la primera fase de la presa, que tienen un coste de 10,69 millones.
Después del verano, se convocará un nuevo concurso para ver si alguna empresa quiere hacerse cargo del resto de la obra a cambio de la concesión hidroeléctrica. Si no apareciera ninguna compañía interesada, las tres administraciones se encargarían de finalizar la construcción. Así lo explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un receso de la Comisión Ejecutiva de Expoagua. “Habrá azud y las administraciones responderán financieramente”, garantizó.

La decisión de Endesa de no participar en el concurso horas antes de que el 17 de febrero concluyera el primer plazo para adjudicar las obras, sorprendió, y produjo una situación extraña. Ayer se amplio el periodo para presentar ofertas pero también resultó desierta, el Ayuntamiento ha optado por dividir la construcción en dos fases y que Expoagua contrate ahora las obras de la primera.

Así, los trabajos podrían comenzar entre mayo y junio, y se podría llegar a la Expo 2008. Hay que tener en cuenta que para cimentar el azud, que permitirá crear una lámina estable de agua en el río, es necesario aprovechar el momento del año en que hay menos caudal, es decir, en verano. Por eso, si las obras no comenzasen en junio, el azud, que precisa de casi dos años para su construcción, no estaría listo para la muestra.

Expoagua adelantará los 10,69 millones de euros y el Consistorio reembolsará esta cantidad en tres anualidades. Ya estaba previsto que el Ayuntamiento aportase 10,7 millones para la construcción del azud. Belloch informó que el coste de las obras podría llegar a alcanzar los 32 millones (casi 9 más de lo previsto). Esto garantiza que empiecen antes del verano, que era el objetivo fundamental, dijo Belloch.

Para el resto de la obra, que la empresa financiaría a cambio de la concesión hidroeléctrica, se convocará un nuevo concurso público, posiblemente después del verano.

“Mientras no se clarifique el panorama hidroeléctrico es imposible saber qué va a pasar. La situación puede durar unos cuantos meses hasta ver qué ocurre con el juego de las opas. Y hasta ese momento no podemos avanzar criterios claros”, afirmó Belloch. Pero el alcalde se mostró convencido de que alguna empresa asumirá la obra. Pero en el caso “prácticamente imposible” de que no haya ofertas, “habría un compromiso y un convenio de las tres administraciones para pagar el resto de la obra”.

  
BUSCAR EN NJ: