Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón consumirá la energía que genere en 10 años
Redacción (NJ) (Jul 01, 2008) Aragón

Diez años es el tiempo que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, marcó ayer como límite para que la comunidad autónoma incremente sus sistemas de producción de energía limpia, de manera que el consumo de los habitantes sea el mismo que se genere mediante fuerza hidráulica, parques eólicos, placas solares y sistema de biomasa.

No fue este el único reto al que, según el presidente autonómico, se enfrenta Aragón. Hay dos más. El primero, la depuración del 90% del agua que se utiliza para que vuelva limpia a los ríos y, en segundo lugar, la modernización del 90% de los regadíos de la comunidad. Estos dos objetivos fueron lanzados ayer por Marcelino Iglesias en el transcurso de la presentación del proyecto Zaragoza ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos, organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo.

Ante la presencia de decenas de empresas, instituciones y ciudadanos que han suscrito su apoyo a esta campaña de fomento de las buenas prácticas, el máximo mandatario aragonés lanzó un mensaje cargado de optimismo acerca de los retos a los que se enfrentan los aragoneses. "Aragón está en condiciones de decir que, en diez años, será una de las regiones de Europa que tiene tanta energía como consume", dijo Iglesias. Pero para ello, añadió, hace falta que la población se involucre en el ahorro de agua y energía.

Sus compañeros de mesa de presentación avalaron esta tesis aportando datos, cada uno de su materia. Por ejemplo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó un dato capaz de alentar a la persona más incrédula acerca de las consecuencias de adoptar pequeñas buenas prácticas: la media de agua facturada en la capital es de 104 litros al día por habitante, cuando la media española es de 175 litros.

"Esto significa que consumimos menos agua que cuando Zaragoza tenía 200.000 habitantes menos que ahora", explicó el alcalde. De ahí que agradeciese públicamente el esfuerzo realizado por los zaragozanos y, sobre todo, por los 139.940 ciudadanos que se han vinculado activamente con el programa Zaragoza, ciudad ahorradora de agua.

  
BUSCAR EN NJ: