Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa definición de catalán enfrenta a PSOE y PAR
Redacción (NJ) (Jun 26, 2008) Aragón

El borrador del proyecto de la Ley de Lenguas está ya cerrado, aunque con reticencias. Desde el Gobierno se asegura reiteradamente que el texto está "debatido y consensuado" por los dos partidos de la coalición, pero la definición de la lengua catalana en la comunidad autónoma sigue planteando incomodidad en el seno del PAR, reacio a definir como tal el idioma que se habla en el Aragón oriental.

La exconsejera de Educación Eva Almunia, ha reiterado en más de una ocasión que esta ley se presentaría antes del verano, pero ya no será así. Aunque aseguran desde el Ejecutivo autonómico que este retraso se debe a que no se puede enviar una ley en junio "para que duerma todo el verano", lo cierto es que ha habido muchas tensiones por definir el catalán como una de las tres lenguas propias de Aragón.

La ley recogerá derechos y jamás imposiciones, y seguirá un modelo único y distinto al de otras comunidades autónomas. El vicepresidente del Gobierno y presidente del PAR, José Ángel Biel, adelantó que el proyecto de Ley de Lenguas de Aragón no se aprobará hasta después del verano. Biel destacó que este tema "debe abordarse con mucho cuidado" porque tiene que "procurar no producir ningún problema".

Aunque no entró en detalles, dejó ver que este texto legislativo no está resultando fácil en absoluto a los socios de Gobierno, pues el atasco en su tramitación se produjo ya en la primera legislatura de PSOE y PAR (1999-2003). No obstante, garantizó que cumplirá el acuerdo con su socio, el socialista Marcelino Iglesias, de llevar la ley adelante, incluido en las cien medidas pactadas al inicio del tercer mandato de la coalición.


  
BUSCAR EN NJ: