Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos investigadores podrán usar las muestras tumorales del Servet
Redacción (NJ) (Jun 23, 2008) Aragón

Los investigadores españoles verán ampliadas sus posibilidades de seguir explorando nuevas estrategias contra el cáncer gracias a la colaboración del banco de tumores del hospital Miguel Servet. El centro es el primero de Aragón en integrarse en la red nacional de bancos de tumores, que por ahora está integrada por 22 hospitales de todo el país. El banco de tumores, creado hace seis años, aporta cerca de 700 muestras biológicas, coordinado por el Centro Nacional de Investigación Oncológica.

"El banco de tumores del hospital Servet está concebido bajo una concepción moderna,.con una voluntad de compartir su material y ponerlo a disposición de los investigadores, porque es el único camino que existe para avanzar en la lucha contra el cáncer", reconocía ayer en Zaragoza, el doctor Manuel Morente, coordinador de la red nacional de bancos de tumores del CNIO.

Morentel insistió en que recientemente la Sociedad Americana de Oncología denunciaba que uno de los principales cuellos de botella en la lucha contra el cáncer es precisamente la dificultad para acceder a las muestras.

"El problema es que durante años los hospitales han guardado este material, sin voluntad de compartirlo. y ese es un grave error. Los bancos no son almacenes, son herramientas para utilizar y no importa el número de muestras que contenga, sino si están bien tratadas, conservadas y catalogadas y que se usen con frecuencia", insistió en un encuentro con responsables del banco de tumores del Miguel Servet.

De hecho, la red nacional del CNIO, la primera que se creó en el mundo y que se ha convertido en un referente internacional, ha permitido entre los años 2001 y 2007 que puedan materializarse un total de 265 proyectos de investigación oncológica. "Todo esto ha permitido un alto índice de publicación en las mejores revistas científicas del mundo, con un factor de impacto de 7,2, lo cual es considerable", señaló.

  
BUSCAR EN NJ: