Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónDos jardines botánicos mostrarán la flora de Noguera
Redacción (NJ) (Jun 23, 2008) Aragón

Noguera, una localidad turolense de 150 habitantes enclavada en la sierra de Albarracín, presenta, gracias a su altitud, al buen estado de conservación de su medio ambiente y, sobre todo, a su geología, una variedad botánica única en la Península Ibérica. El Ayuntamiento acaba de iniciar, a través de un taller de empleo, los trabajos para acondicionar dos jardines botánicos que mostrarán sobre el terreno a los visitantes y estudiosos la flora del municipio.

Según un primer inventario de la flora local realizado por el director del Jardín Botánico de Valencia, Gonzalo Mateo, en solo dos barrancos -el de la Tejeda y el de la Garganta- están representadas 1.100 especies vegetales, lo que supone el 50% de todas las presentes en la provincia y el 40% de todas las inventariadas en el Sistema Ibérico. Mateo es, además, el director científico de la recién creada Fundación Oroibérico, destinada a divulgar e investigar la flora de Noguera.

Gonzalo Mateo explica que la singularidad de la vegetación de Noguera radica en su diversidad y en la presencia de numerosos endemismos o especies que solo se localizan aquí -suponen el 10% del total-. Se trata de plantas herbáceas de apariencia modesta, pero que reflejan la excepcionalidad botánica de las tierras altas de la sierra de Albarracín.

Los doce alumnos del taller de empleo de jardinería han empezado esta semana a formarse para habilitar un paseo por un espacio representativo de la flora asociada a terrenos calizos y otro en suelos silíceos.

El alcalde, César Morón, confía en que las dos rutas, al igual que el jardín botánico que aglutinará, cerca del pueblo, plantas de todo el término municipal, estarán listos en el verano de 2009. La primera tarea de los futuros jardineros es elaborar un herbolario de especies autóctonas que luego se expondrá en la Fundación Oroibérico.


  
BUSCAR EN NJ: