Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
15
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl lago desaparecido en la Patagonia chilena volvió a llenarse
Redacción (NJ) (Jun 18, 2008) Internacional

Investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia han revelado que el desaparecido Lago Cachet-2 de la Patagonia chilena volvió a llenarse, luego que el 6 de abril perdiera toda su masa hídrica por un fenómeno atribuido al calentamiento global.

Los científicos, junto a la Dirección General de Aguas (DGA), confirmaron que "el túnel por donde inicialmente se evacuó el agua, de unos ocho kilómetros de largo, se cerrará de nuevo". El boquete fue abierto por el desprendimiento de un glaciar, debido al aumento de la temperatura en la zona. El fenómeno se conoce como 'Glof' y existen registros de su ocurrencia en Sudamérica de 1950.

Según los especialistas, las mediciones efectuadas ratificaron que la cota del lago "está actualmente unos cinco metros por debajo de su nivel normal previo al vaciamiento, y unos 50 metros por sobre el nivel mínimo que alcanzó después de su vaciamiento".

El descubrimiento confirmó la tesis de los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", que fue favorecido por las altas temperaturas que asolaron la zona en abril, que sobrepasaron los 35 grados Celsius.

El lago Cachet-2, con 2.000 millones de litros de agua, desapareció de los patagónicos Campos de Hielo Norte en Chile en abril en menos de doce horas. El fenómeno fue ocasionado por la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, por el cual escurrió el agua.

  
BUSCAR EN NJ: