Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPlaza Paraíso estará en obras hasta fin de mes al reventar su tubería principal
Redacción (NJ) (Jun 19, 2006) Aragón
Plaza ParaísoPasaban cinco minutos de las nueve de la mañana cuando la tubería principal que recorre el interior de la glorieta de Basilio Paraíso reventó con violencia. Poco después, la plaza, la entrada a la Gran Vía y todo el paseo de La Constitución se habían convertido en una gran piscina en la que el agua llegó a alcanzar el metro de altitud.

Aunque el Ayuntamiento baraja que hubo una única rotura, que estaría aproximadamente en la confluencia de la glorieta con la entrada a la Gran Vía, la tubería explotó en tres puntos diferentes de la plaza, en los que levantó el asfalto hasta 50 centímetros. Los tres distan entre sí unos 50 metros, y los perjucios han sido mayores, ya que cada uno está en la conexión de la glorieta con varias avenidas principales (en concreto, con el paseo de María Agustín, el de la Independencia y la Gran Vía).

Durante las siguientes horas, la glorieta quedó parcialmente cortada al tráfico, y los coches que llegaban desde el paseo de La Independencia debían desviarse hacia el paseo de María Agustín. También quedaron cortados los carriles de esta avenida frente al Paraninfo y el primer tramo de subida hacia la Gran Vía. De momento, quedan abiertos al tráfico sólo los tres carriles interiores de este tramo, así como uno que conecta Independencia con el paseo de María Agustín. Los tres exteriores, sin embargo, están inhabilitados, ya que se ha levantado el asfalto de los tres puntos afectados para conocer las dimensiones de la avería y repararla. Tampoco es posible acceder a la glorieta desde el paseo de María Agustín.

Las obras han sido enconmendadas de urgencia a la empresa Mariano López Navarro, y en principio se va a proceder a una reparación del pavimento para reestablecer el tráfico. El Ayuntamiento informó ayer de que las afecciones para la circulación durarán al menos dos semanas.

Esta tubería tiene aproximadamente 90 años y mide 900 milímetros de diámetro (es de las más grandes de la red). Es, además, de fundición gris, un material más propenso a las roturas que el que se usa actualmente, y que es la fundición dúctil.

El anterior episodio fue hace unos 15 años, y en aquel momento se reparó la rotura, pero no se cambió la tubería. El concejal de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría, apuntó ayer que el calor, la antigüedad de la tubería, el tráfico que soporta este punto neurálgico de la ciudad (150.000 vehículos diarios) o la menor presión registrada al tratarse de un día de fiesta pudieron causar el reventón.

  
BUSCAR EN NJ: