Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Lonja muestra veinte siglos de la historia de Zaragoza
Redacción (NJ) (Jun 04, 2008) Aragón

La Lonja de zaragoza acoge una exposición en la que abarca veinte siglos de historia de la ciudad. "Es complicado contar veinte siglos, así que hemos buscado que lo significativo prime sobre lo exhaustivo". Lo decía ayer la historiadora Carmen Iglesias, comisaria de "Encrucijada de culturas", la exposición que esta tarde inaugurarán en la Lonja de Zaragoza la infanta Cristina y Don Iñaki Urdangarín.

Iglesias aseguró que ha querido "contar una historia que es la de todos nosotros, con sus luces y sus sombras, pero esplendorosa". Porque el objetivo de la muestra, que reúne piezas excepcionales, es hacer un recorrido por la historia de Zaragoza y Aragón "para que las gentes que vengan tengan cierta imagen de lo importante que ha sido esta ciudad y esta tierra", remarcó la comisaria.

"Encrucijada de culturas" comienza en el Imperio Romano, con la fundación de Cesaraugusta. La época, presidida por la figura de Marcial, se ilustra con estatuas con toga, figuras de bronce y un bello mosaico descubierto en Zaragoza que muestra el triunfo de Baco.

A continuación, se entra en una zona que muestra cómo las incursiones de los bárbaros del norte de Europa (los godos) y los árabes llegados por el sur de la Península fueron acabando con el imperio. Valiosas coronas votivas visigodas prestadas por el Museo Arqueológico Nacional se encaran con piezas musulmanas como un candil o un esenciero. Del mismo modo, conviven muestras de las distintas religiones, por ejemplo a través de una joya románica cristiana como el arca de San Demetrio, un Corán y un manuscrito judío.

Siguiendo en el tiempo, avanza la reconquista y la conversión de Aragón en un reino que se expande por el Mediterráneo. De esta etapa encontramos artículos como el "Vidal Mayor", la primera compilación de los Fueros de Aragón, encargada por el rey Jaime I. "Nunca le agradecermos bastante a la Fundación Getty que nos lo haya prestado.

Otras piezas interesantes son la lauda sepulcral de Gabriel Zaporta (poderoso comerciante del siglo XVI nacido en Monzón que, a pesar de ser de origen judío, llegó a obtener un título nobiliario), una estampa con el retrato de Miguel Servet y los cinco primeros libros de la primera parte de los Anales de Aragón, de Jerónimo Zurita.

  
BUSCAR EN NJ: