Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
24
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos cursos de Garantía Social se suprimirán el próximo año
Redacción (NJ) (May 26, 2008) Aragón

El próximo año desaparece lo que se conocía hasta ahora como Garantía Social, destinada a jóvenes que no habían superado la educación Secundaria. A partir de ahora se llamará 'programa de Cualificación Profesional Inicial'. Los alumnos que lo cursen obtendrán un título oficial, que les facilitará el acceso a los módulos de FP. Además, harán prácticas en empresas. El Gobierno de Aragón tiene previsto publicar en breve la orden que regulará este tipo de formación, que también, a partir de ahora será de dos anualidades.

Esta medida viene marcada desde la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por primera vez, este programa permitirá obtener un título de nivel 1, equivalente a la cualificación de Ayudante, a los estudiantes que lo cursen, es decir, uno previo a un grado medio. Supone un paso más en el proceso de transformación de la FP. "El objetivo es la progresiva profesionalización de este tipo de estudios.

Los alumnos que hasta ahora cursaban la Garantía Social no recibían un título integrado dentro de una programación genérica. Ahora sí se considera como un primer paso en la formación de los jóvenes", explicó la directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara.

Entre las novedades que contempla este programa de cualificación, figura que podrán entrar alumnos de 15 años (hasta ahora solo podían hacerlo con 16). Aunque los de menor edad tendrán que hacer un módulo en el que aprenderán cuestiones generales correspondientes a Secundaria. Otra innovación será que los alumnos deberán cursar 120 horas de prácticas en empresas, en función del tipo de la estudio que hayan realizado. Hasta ahora la Garantía Social era de solo un año, pero desde ahora constará de dos.

Los jóvenes que no logren superar la Secundaria contarán con 26 familias distintas entre las que elegir, las mismas con las que cuentan los estudiantes de los grados medio y superior (electricidad, hostelería, informática). Por el momento, Aragón solo ha adaptado en torno a 10, aunque para los próximos días se espera poder ampliar este número hasta llegar a las 24 que, por el momento, ha autorizado el Gobierno central, que es el que debe marcar la pauta a la hora de establecer las titulaciones en este tipo programas.


  
BUSCAR EN NJ: