Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Expo 2008Una composición musical para conmemorar la Expo Zaragoza 2008
Redacción (NJ) (May 23, 2008) Expo 2008
Emilio ReinaVichy Catalán, a finales del pasado año y ante el evento de la Expo del agua a realizarse en Zaragoza en 2008, quiso que, para celebrar su presencia en la misma, a la vez que homenajear a Aragón y a la propia Expo, el hecho se plasmara en algún aspecto artístico que resaltara todo ello de alguna manera.

Así es como se propuso realizar una canción de encargo adecuada a lo que se celebraba y encargar su interpretación a la Polifónica “Miguel Fleta”, que precisamente se encuentra celebrando sus bodas de oro el presente año, para que la estrenara el día de Vichy Catalán en la Expo.

La composición se encargó al director de la misma, el maestro Emilio Reina que ya la tiene lista para ser estrenada por la Polifónica. Se trata de una canción para coro a cuatro voces mixtas que también puede adaptarse para una voz y acompañamiento instrumental.

La letra es un canto a Zaragoza a través de sus cuatro cursos fluviales (Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial) que enmarcan y le dan un carácter peculiar a la ciudad y hace que durante los tres meses de la Expo sea la capital mundial del agua. No obstante, el texto puede ser totalmente intemporal.

Desde el punto de vista musical, tras una breve introducción que evoca la necesidad del agua, viene la primera parte realizada rítmicamente en forma que quiere recordar algo tan español como el pasodoble. La segunda parte, brillante y pegadiza, vuelve la vista a la tierra y, realizada como estribillo, está compuesta en ritmo de bolero aragonés, con lo que se une la más antigua tradición folklórica con la máxima actualidad zaragozana. Una segunda vuelta, con el consabido texto da lugar a recordar los temas escuchados ante de llegar a la coda final.

El estreno mundial tendrá lugar el próximo día 20 a las 20’45 horas, en el Hotel Hiberus, del recinto de la Expo, coincidiendo con el día “Vichy” en la Expo.


  
BUSCAR EN NJ: