Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa UE permitirá retener hasta 18 meses a los inmigrantes 'sin papeles'
Redacción (NJ) (May 23, 2008) Internacional

Tras casi tres años de debates y una intensa negociación en las últimas dos semanas, el Consejo de la UE aprobó ayer la nueva directiva para repatriar a los inmigrantes ilegales. La legislación permite retenerlos un máximo de 18 meses y deja a los Estados miembros la libertad de limitar la asistencia jurídica gratuita.

La polémica ley, que no obliga a modificar las normas nacionales de la mayoría de los países de la UE, aunque sí a establecer topes de internamiento en nueve socios que carecen de guías, aún debe pasar en junio por la votación del Parlamento Europeo y el "sí" final de los ministros de Justicia e Interior de los Veintisiete.

Pero la negociación, donde se involucró también a la Eurocámara, está casi cerrada y fuentes diplomáticas consideran "probable" su aprobación rápida.

El texto anima a intentar la marcha voluntaria de la UE del inmigrante ilegal, pero, si no colabora, permite su retención durante seis meses más un año adicional si el Estado no logra identificar la nacionalidad del detenido o si su país de origen no colabora con el papeleo -China, según se quejan algunos europeos, es el clásico ejemplo de Estado que retrasa la burocracia para repatriar a sus ciudadanos.

El Gobierno español no está obligado a cambiar la Ley de Extranjería, que ofrece una protección superior a la de esta legislación comunitaria, pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha sugerido que podría aprovechar la nueva norma para aumentar el límite nacional de retención de los inmigrantes, fijado en 40 días y que él considera insuficiente.

La media europea para completar una repatriación, según la Comisión Europea, suele ser de un mes y medio. Francia tiene ahora un tope legal de 30 días, el más bajo; Bélgica, uno de los más altos, ocho meses.



  
BUSCAR EN NJ: