Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
27
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa basílica del Pilar recupera el órgano del coreto
Redacción (NJ) (May 22, 2008) Aragón

El órgano del coreto que acompaña las celebraciones de la Santa Capilla del Pilar ha sido restaurado. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, encabezado por el deán Manuel Almor, procedió a la inauguración y bendición del segundo órgano de la catedral basílica del Pilar. Con este acto, el año 2008 marca un antes y un después en el acompañamiento musical del templo, después de que el órgano mayor, uno de los mejores de Europa, fuera estrenado el pasado mes de febrero.

La empresa organera Orgelbau Klais, la misma que montó el órgano monumental, ha procedido a realizar una restauración integral del instrumento del coreto que ha mejorado tanto la imagen externa como su sonido.

Desde su construcción e instalación en la basílica del Pilar, hace 60 años, no se había rehabilitado este órgano romántico que se elaboró con buen material y consta de un excelente sistema mecánimo-neumático que transforma los impulsos físicos en golpes de aire. Pese a tratarse de una pieza de gran calidad, había sufrido un importante deterioro a consecuencia de su uso diario en el acompañamiento musical de los actos religiosos.

Según explicó ayer el canónigo prefecto de Música del Cabildo, José Vicente González, Klais ha cambiado los tubos de hojalata de la fachada por otros de estaño, lo que propicia un mejor sonido y aspecto exterior. Además, los operarios de la empresa alemana han limpiado la consola y han perfeccionado el teclado y los tiradores de los registros. El precio de esta rehabilitación asciende a 70.000 euros.

Su reparación era necesaria y urgente, según explica el canónigo prefecto de Música del Cabildo, José Vicente González, porque es un instrumento imprescindible para el acompañamiento musical tanto en el uso diario (por la mañana, en la misa de Infantes y Conventual; por la tarde, en los Gozos y la Salve), como en los actos especiales y solemnes durante las fiestas (Claustro, Gran Salve, Misa de Infantes).

  
BUSCAR EN NJ: